15 Oct 2016 EL PSN-PSOE PIDE IMPLEMENTAR LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ATENCIÓN PRIMARIA

El PSN-PSOE pide que, de manera progresiva, se implemente la intervención psicológica en atención primaria, dotando a la sanidad de los recursos necesarios para prestar el servicio dentro de un modelo de atención integral e integrada de los distintos servicios. Además, los socialistas solicitan al Gobierno de Navarra que se habilite a los médicos de atención primaria el acceso a la agenda de los psicólogos clínicos de los Centros de Salud Mental para posibilitar que se cite a los pacientes con estos profesionales.

La portavoz parlamentaria de salud, María Chivite, recuerda que en torno al 30 por ciento de las consultas de atención primaria tienen relación con problemas psicológicos, sobre todo con ansiedad y depresión. En la mayoría de las ocasiones, los propios médicos proporcionan tratamiento, fundamentalmente farmacológico, pero no pueden hacer la intervención especializada para que el paciente conozca el origen de su problema y cómo afrontarlo. Eso implica un riesgo de cronificación y, en los casos en que se llega  a hacer la derivación, se saturan los Centros de Salud Mental.

Estos hechos, unidos a las investigaciones que apuntan a la eficacia de la intervención psicológica, permiten afirmar que estas intervenciones psicológicas son más eficaces y además, a medio y largo plazo, implican menos coste. Una afirmación que se ha demostrado cierta en países como Noruega y Reino Unido, donde ya se han incorporado los psicólogos a los servicios de atención primaria. Se ha mejorado la atención, los profesionales y usuarios muestran más satisfacción por el servicio, y además se ha conseguido un ahorro económico importante.

Por eso, los socialistas piden al Gobierno que, de manera paulatina, se vaya incorporando la intervención psicológica a los servicios de atención primaria, pero también el acceso de los médicos a la agenda de los psicólogos clínicos. Ahora es algo que no sucede, lo que dificulta la intervención psicológica en la atención primaria.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?