24 Oct 2015 EL PSN-PSOE PIDE HABILITAR AYUDAS PARA LAS PERSONAS CON RENTAS BAJAS Y EVITAR ASÍ QUE ABANDONEN SU MEDICACIÓN POR CULPA DEL COPAGO

El PSN-PSOE pide al Gobierno de Navarra que establezca un sistema de ayudas para facilitar que las personas con rentas inferiores a 18.000 euros cumplan con los tratamientos médicos prescritos por el Servicio Navarro de Salud y evitar que los abandonen por no poder asumir su coste. Las cuantías de las ayudas serían las correspondientes a las cantidades que se hayan hecho efectivas como consecuencia del tratamiento médico bien sea de fármacos, productos dietéticos o efectos y accesorios, sujetos a financiación pública.

Los socialistas piden que esas ayudas tengan como beneficiarias a todas las personas que sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria del Servicio Navarro de Salud y también a las demás personas que estén incluidas en esa tarjeta.

El PSN-PSOE recuerda que existen informes, como el de la Fundación FOESSA, que apuntan que el copago sanitario tiene efecto disuasorio para personas con rentas bajas, puesto que en ocasiones tienen que escoger entre seguir un tratamiento médico o cubrir otras necesidades básicas, por lo que no siguen esos tratamientos prescritos con el consiguiente perjuicio para su salud y su calidad de vida. También la última encuesta del Barómetro Sanitario de España refleja que 2,4 millones de personas han dejado de comprar medicamentos porque no pueden pagarlos.