06 May 2018 EL PSN-PSOE PIDE EXPLICACIONES AL GOBIERNO SOBRE LAS ACTUACIONES QUE SE ESTÁN DESARROLLANDO PARA REDUCIR LA SINIESTRALIDAD EN LAS CARRETERAS

Los socialistas solicitan la comparecencia del Consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para que detalle las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno para reducir la siniestralidad en las carreteras navarras. Y es que, como recuerda el portavoz del PSN-PSOE en la materia, Guzmán Garmendia, en lo que llevamos de año han fallecido en accidente de tráfico 11 personas y, de seguir esta tendencia, se podría superar la cifra de 28 víctimas mortales registradas en 2017. Un año en el que, además, ya se experimentó un repunte frente a los dos ejercicios anteriores.

“Nos preocupa este incremento de la siniestralidad y habrá que analizar qué ha pasado y qué está haciendo el Gobierno para reforzar las medidas de seguridad y prevención”, señala Garmendia.

Así, recuerda el socialista que en los últimos años ha caído la inversión en el mantenimiento y conservación de las carreteras y habrá que ver si, por ejemplo, el deterioro de la red viaria ha podido incidir en el repunte de la accidentalidad.

En este sentido, el informe “Necesidades de Inversión en Conservación” de la Asociación Española de la Carretera de 2016 –el último disponible- señalaba que Navarra era la cuarta comunidad peor valorada en cuanto al estado de los firmes, con una calificación de “deficiente” y por debajo de la media estatal. Los propios informes del Gobierno foral dicen que, para el correcto mantenimiento de las carreteras, habría que invertir cuatro veces más de lo que se está haciendo.

“Nos preguntamos”, dice Garmendia, “si la situación ha mejorado algo en este tiempo o si todavía arrastramos un déficit importante en cuanto a la conservación de nuestras carreteras”.

Del mismo modo, desde el PSN-PSOE quieren saber también qué está haciendo el ejecutivo en otras cuestiones como la educación y la prevención en todo lo relativo a la seguridad vial.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?