29 Jun 2016 EL PSN-PSOE PIDE EXPLICACIONES AL GOBIERNO RESPECTO AL DESEQUILIBRIO EN LOS RECURSOS PERSONALES DE CUIDADOR QUE SE DAN EN LOS CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

El portavoz parlamentario socialista  de Educación, Carlos Gimeno pide al Gobierno que explique el desequilibrio observado respecto a la dotación de recursos personales de cuidador entre los dos Centros Públicos de Educación Especial de Navarra. Así lo refleja el Consejo Escolar del Colegio Público de Educación Especial Torre Monreal de Tudela, celebrado el 24 de junio.

Los socialistas quieren saber si el desequilibrio establecido, tras los datos recogidos en el citado Consejo Escolar trasladados por el Equipo Directivo del centro, son  debidos a las diferentes necesidades educativas de los alumnos, a la organización de la respuesta educativa, al traslado de información u a otras causas.

Señala Gimeno que solo con el conocimiento de estas circunstancias se puede entender el desequilibrio dotacional de ambos centros educativos y asimismo conocer si se debe a la información y a la actuación técnica del CREENA (Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra) o a la actuación administrativa del Servicio de Ordenación e Igualdad de Oportunidades de la Dirección General del Departamento de Educación.

Según los datos conocidos actuales, las ratios de horario lectivo son de 3,8 cuidador por alumno/a en el C.P. Andrés Muñoz Garde siendo de uno por cada 5,5 alumnos en el C.P. “Torre Monreal”, siendo el desequilibrio extensible para las actividades complementarias de comedor por ejemplo.

El PSN-PSOE lamenta que el Departamento de Educación no consiga dotar de los medios necesarios para garantizar una adecuada intervención educativa en todos los centros, y desconociendo si son suficientes en el C.P. “Andrés Muñoz Garde,” observa que no se traslada una apuesta firme  por la igualdad de oportunidades conociendo los datos del otro colegio público de la Comunidad Foral. Asimismo lamenta la falta de  transparencia, conocida la actitud de algún responsable de Educación denegando solicitudes de entrevistas a los responsables del centro tudelano.

Los socialistas instan, tal y como viene haciéndolo en el Parlamento, a potenciar los Centros de Educación Especial con un nuevo reglamento orgánico de centros adaptados a las necesidades específicas de estos, con unos perfiles profesionales que respondan a las necesidades educativas, socioeducativas y sociosanitarias del alumnado que escolarizan.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?