05 Jun 2016 EL PSN-PSOE PIDE CREAR UN FONDO PARA INDEMNIZAR A LAS VÍCTIMAS DEL AMIANTO

El PSN-PSOE insta al Gobierno de España a crear un Fondo para la Indemnización de las Víctimas del Amianto, de modo que se puedan reparar todos los perjuicios sufridos por las personas que hayan obtenido el reconocimiento de enfermedad profesional ocasionada por el amianto. También el de aquellas personas que hayan padecido un perjuicio tras exponerse al amianto en España.

La parlamentaria Ainhoa Unzu recuerda que entre 1994 y 2088, hubo 3.943 personas fallecidas cuya muerte estaba vinculada de manera directa con el amianto. Señala que está probado científicamente que hay relación directa entre el consumo de amianto y el mesotelioma. En España se calcula que se registran unos 700 casos al año. Un dato similar al de otros países de la Unión Europea, si bien aquí no existe un fondo de compensación.

Señala Unzu que el amianto actualmente ya no existe como problema preventivo y que el problema radica en las enfermedades derivadas de antiguas exposiciones que afloran y seguirán aflorando. Además, apunta que hay un problema añadido para estas personas, como es que muchas de las empresas en las que se produjo la exposición ya han desaparecido en el momento en que se manifiesta la enfermedad. En otras ocasiones, dice, los trabajadores han podido prestar servicios en diferentes empresas a lo largo de su vida laboral, lo cual complica la identificación de la exposición que después generó la enfermedad.

Por este motivo, el grupo parlamentario socialista ha presentado una iniciativa en el Parlamento para que la Cámara se pronuncie en favor de la creación de este fondo de indemnización.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?