23 Feb 2016 EL PSN-PSOE PIDE CONSENSO POLÍTICO PARA DAR UNA RESPUESTA INTEGRAL A LA POBREZA ENERGÉTICA, QUE SUFREN MÁS DE 96.000 PERSONAS EN NAVARRA

La parlamentaria socialista Nuria Medina ha demandado en la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra un amplio consenso político para abordar medidas estructurales contra la  pobreza energética.

Ha calificado de auténtico drama la pobreza energética, que afecta en Navarra a más de 96.000 personas y a más de 44.000 hogares, y para cuya solución ha demandado una política social desde el Gobierno de Navarra basada en los principios de solidaridad, progresividad y cohesión de las personas más vulnerables.

Medina ha criticado la falta de voluntad de diálogo del cuatripartito al rechazar la propuesta socialista para crear una mesa de trabajo interdisciplinar, con el objetivo de elaborar un diagnóstico actualizado de la pobreza energética en Navarra.

La Comisión de Derechos Sociales del Parlamento ha aprobado otros puntos de la moción del PSN-PSOE, en los que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un plan de choque contra este problema social y a poner en marcha un plan de rehabilitación y mejora energética de las viviendas de las personas en situación de pobreza energética.

La portavoz socialista se ha felicitado de los acuerdos del Ejecutivo con empresas de suministro eléctrico y de gas, pero los ha considerado insuficientes para otras muchas familias que viven en condiciones inadecuadas por tener que priorizar el pago de la factura energética, en detrimento de otras necesidades básicas.

Ha citado como ejemplo las personas con pensiones muy bajas que no pueden mantener en invierno la temperatura adecuada en su domicilio, y que generan un alto consumo eléctrico por el uso obligado de determinados aparatos. “Normalmente son personas que no llegan a los servicios sociales, por eso debemos estudiar cómo las Administraciones públicas pueden llegar a ellos”, ha indicado.

Ha lamentado que actualmente muchos de los recibos de personas sin recursos sean abonados por las entidades sociales, por la falta de una respuesta eficaz por parte del Gobierno de Navarra.

Por ello, ha pedido regular por ley la garantía de una cobertura básica de gas y electricidad durante los meses más fríos del año, con mecanismos de atención directa a las personas y familias en situación de pobreza y exclusión social.

Medina ha criticado que, al contrario de los que establecen las directrices europeas, el Gobierno del PP se ha limitado a desarrollos legislativos absolutamente insuficientes.

“La realidad es que ni el Gobierno central ni el de Navarra han puesto encima de la mesa como prioridad este problema, que no podemos olvidar que tiene también múltiples repercusiones a nivel sanitario”, ha declarado.