05 Ago 2021 EL PSN-PSOE PIDE AYUDAS PARA LAS Y LOS PROPIETARIOS QUE ELIMINEN EL AMIANTO AL REHABILITAR SUS VIVIENDAS EN NAVARRA

Biurrun pregunta al consejero sobre las medidas para la detección y retirada en las construcciones residenciales

“Se ha iniciado un camino en el que no hay marcha atrás”. Así lo entiende la portavoz de la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del PSN-PSOE en el Parlamento de Navarra, Arantza Biurrun, al preguntar al consejero del área sobre las medidas que va a adoptar la consejería para favorecer la detección y retirada del amianto en las construcciones residenciales que así lo requieran.

Los socialistas recogen el guante de los colectivos afectados y recuerdan que Navarra ha sido pionera en la aprobación del Plan Director de Eliminación del Amianto. Plan, añade Biurrun, alineado con la resoluciones del Parlamento Europeo y el Comité Económico y Social Europeo para erradicar todo el amianto a finales de 2032.

En este sentido, Biurrun se reafirma con las demandas de las asociaciones, impulsoras de la retirada del amianto, y considera que, a pesar de que la pandemia del Covid y sus derivadas sanitarias, económicas y sociales han alterado el desarrollo de las políticas públicas “los socialistas se mantienen firmes en su compromiso para acabar con el amianto”.

Conscientes de las múltiples derivadas que presenta el amianto “el PSN-PSOE comparte la idoneidad y oportunidad de combinar estrategias de eliminación con las ambiciosas políticas de eficiencia energética y renovación de edificios”. En este sentido, añade Biurrun, se debe considerar la exposición ambiental al amianto en las convocatorias que se articulen para distribuir la partida de 22,5 millones de euros para la rehabilitación de viviendas y edificios públicos, que va a recibir Navarra, con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que se enmarcan dentro del plan de recuperación europea para atajar los efectos de la pandemia.