02 Sep 2016 EL PSN-PSOE PIDE AMPLIAR EL ÁMBITO DE LA LEY FORAL DE CUENTAS ABIERTAS AL PARLAMENTO, COMPTOS, DEFENSOR DEL PUEBLO Y UPNA

El PSN-PSOE ha presentado hoy en el Parlamento enmiendas a la proposición de Ley Foral de Cuentas Abiertas, con el fin subsanar importantes deficiencias mediante la ampliación de su ámbito de aplicación a otras instituciones y organismos públicos, y no sólo al Gobierno de Navarra, y a otros espacios digitales.
El parlamentario socialista Guzmán Garmendia ha señalado que la proposición de EH Bildu y Podemos es una mala copia de leyes similares ya aprobadas en otras comunidades como Extremadura, lo que ha hecho que su redacción quede descafeinada y muy vaga en aspectos esenciales para avanzar en la transparencia de la gestión pública.
La primera de las siete enmiendas socialistas propone no limitar el ámbito de la ley únicamente al Gobierno de Navarra y ampliarlo también al Parlamento de Navarra, Cámara de Comptos, Defensor del Pueblo y Universidad Pública de Navarra.
En segundo término, se propone ampliar también los espacios digitales en los que debe aparecer la información, como por ejemplo las páginas web de las instituciones y organismos incluidos en el ámbito de aplicación de la ley.
También se considera insuficiente publicar sólo los datos del saldo, por lo que se plantea ampliar la información también a otros aspectos como el destinatario, el concepto del movimiento, la fecha y el importe del mismo o cualquier otro dato de interés, respetando siempre lo establecido por la ley.
A través de una cuarta enmienda, el PSN-PSOE añade a la redacción de esta proposición de Ley Foral un nuevo artículo para reconocer expresamente el derecho de reclamación de la ciudadanía y facilitar su ejercicio.
En las siguientes enmiendas se establece la obligatoriedad del seguimiento de la ley por parte del Consejo de Transparencia, aspecto olvidado en la propuesta, y se hace referencia al futuro régimen sancionador que el PSN-PSOE ha propuesto incorporar a la Ley de Transparencia, para impedir que estas iniciativas legislativas en favor de la transparencia pública no queden en papel mojado.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?