06 Oct 2015 EL PSN-PSOE PIDE AL GOBIERNO UN PLAN DE CHOQUE CONTRA EL DESEMPLEO, CONSENSUADO CON LOS AGENTES SOCIALES

El PSN-PSOE insta al Gobierno foral a elaborar un plan de choque contra el desempleo, en el plazo de seis meses, “para fomentar el desarrollo equilibrado en todo el territorio de la Comunidad Foral de Navarra, especialmente las zonas más castigadas por el desempleo, con el fin de paliar las desigualdades producidas y fortalecer la cohesión económica, social y territorial”.

En una moción, la parlamentaria Ainhoa Unzu pide consensuar el plan con los agentes económicos y sociales, y asignarle un fondo económico específico “para hacer frente a cuantas medidas sean necesarias para acometer los objetivos de dicho Plan”.

Defiende que los objetivos de este plan coincidan con la Estrategia Europea de Empleo, orientada a la mejora de la capacidad de inserción profesional, el desarrollo de un espíritu de empresa, el fomento de la capacidad de adaptación de los trabajadores y trabajadoras y el refuerzo de la política de igualdad de oportunidades.

Unzu recuerda que el desempleo no afecta de manera homogénea a toda Navarra, ya que, mientras la tasa media es del 14,9%, hay zonas concretas que superan el 28% de paro, según estudios del Observatorio del Servicio Navarro de Empleo.

En este sentido, subraya que más del 40% de las personas desempleadas en Navarra lo son de larga duración (más de un año), si bien este porcentaje puede elevarse hasta el 45% en zonas de mayor incidencia del paro, como por ejemplo Cascante, Alsasua o Aóiz. Advierte igualmente de que el descenso del desempleo registrado en 2015 no está impidiendo que siga aumentado el paro de larga duración en la Comunidad foral.

Estos datos, añade, ponen de manifiesto la desigualdad territorial en materia de empleo, elemento fundamental para la cohesión social. Por tanto, es absolutamente necesario rebajar el grado de distanciamiento entre diversas zonas para, por una parte, no aumentar la fractura social, y por otra, evitar una fractura territorial de la Comunidad Foral.

Recuerda al Gobierno de Navarra su deber de corregir los principales desequilibrios territoriales, para garantizar la igualdad de oportunidades y valorizar a la propia Comunidad.

 



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?