
07 Nov 2020 EL PSN-PSOE PIDE AL GOBIERNO EL FOMENTO DE LA ACTIVIDAD CULTURAL Y SU VINCULACIÓN ESTRECHA CON LA JUVENTUD NAVARRA
Mena: “son precisos proyectos de calidad, consolidar el empleo y hacer del emprendimiento una marca económica y social de la comunidad foral”
“Las administraciones públicas tienen la obligación de recuperar, mantener y hacer crecer el Estado de Bienestar, contemplando y entendiendo la cultura como un eje vertebrador de la sociedad”. Bajo esta premisa, el Grupo Parlamentario socialista presenta una moción en la que pide al Gobierno de Navarra el fomento de las actividades del sector cultural, que permita el desarrollo de proyectos con calidad, la consolidación de empleo y el emprendimiento como marca económica y social de la comunidad foral.
Abogan los socialistas por favorecer los programas artísticos propios de la Dirección General de Cultura, como herramientas de apoyo y protección al sector cultural de Navarra. Defienden, además, el apoyo a las entidades locales en su labor de promoción y dinamización sociocultural del territorio.
El portavoz socialista en la Comisión de Cultura y Deporte, Carlos Mena, se muestra partidario de “seguir implementando el portal digital de la cultura como herramienta de accesibilidad universal a la cultura”, así como garantizar la inclusión y el acceso a la cultura a través del carné joven.
Conscientes de la necesidad del binomio cultura y juventud, Mena defiende seguir apostando por el fomento de la creatividad joven en el ámbito de las nuevas empresas creativas y digitales. No olvida seguir apoyando el festival de encuentros de arte joven como “herramienta de encuentro y puesta en común de las diferentes disciplinas artísticas entre la juventud navarra”.
Sostiene Carlos Mena que es necesario un sector cultural “profesionalizado” que aporte “oportunidades, derechos y riqueza social y económica”. En la misma línea, considera que “la juventud debe ser protagonista de la políticas culturales y debe ser tratada con especial atención por las administraciones públicas”.