27 Ene 2016 EL PSN-PSOE PIDE AL GOBIERNO DE NAVARRA REGULAR LA ECONOMÍA COLABORATIVA, PARA EVITAR LA COMPETENCIA DESIGUAL

El PSN-PSOE ha defendido la necesidad de regular en Navarra la denominada Economía Colaborativa, un emergente movimiento económico y social que ofrece a través de plataformas digitales el intercambio y el uso de bienes y servicios, como por ejemplo del vehículo privado, más conocido como Uber.

El portavoz socialista de Desarrollo Económico en el Parlamento, Guzmán Garmendia, ha pedido al Gobierno foral abordar esta regulación a través de una Mesa de Seguimiento de la Economía Colaborativa en Navarra, en la que estén presentes todos los sectores implicados.

Ha considerado imprescindible sentarse a hablar y llegar a acuerdos entre todos los afectados, así como con los trabajadores, para establecer las normas en un terreno de juego nuevo, que garanticen las obligaciones fiscales, de seguridad, responsabilidad y protección al consumidor.

Garmendia ha recordado que los sectores ya establecidos observan cómo les crece la competencia en desigualdad, sin que a los nuevos emprendedores se les exija, en la mayor parte de los casos, las mismas obligaciones para prestar un servicio similar.

“No podemos poner puertas al campo ni trabas a la innovación y al desarrollo de nuevas estrategias económicas, que empujen a pequeños emprendedores a funcionar en el ámbito de la economía sumergida”, ha afirmado.

Ha insistido en que la falta de un marco regulatorio implicaba no sólo la falta de igualdad de condiciones para los prestatarios de los servicios bajo distintas modalidades societarias, sino un perjuicio ante los propios consumidores que no tienen garantía alguna en caso de eventuales problemas en el servicio recibido.

En definitiva, “se trata de evitar que esta “loable” finalidad de compartir los bienes que solo utilizamos ocasionalmente y que tenemos infrautilizados, acabe convirtiéndose en un negocio para su propietario, al margen de la legalidad, ante el vacío existente”, ha indicado.

Por todo ello, lo único que pedimos es que el Gobierno de Navarra ponga en marcha una Mesa de Seguimiento de la Economía Colaborativa en Navarra involucrando a todos los actores implicados, evitando ‘poner puertas al campo’ que pongan trabas a la innovación y al desarrollo de nuevas estrategias económicas y, al mismo tiempo, eviten nuevos monopolios o empujen a pequeños emprendedores a funcionar en el ámbito de la economía sumergida.

Ha definido la Economía Colaborativa como un movimiento económico y social que promueve a través de plataformas digitales el intercambio y el uso de bienes y servicios, a cambio de compartir gastos. Entre los ejemplos que ha expuesto figura el alquiler de habitaciones particulares a otros particulares a través de Internet, la cesión de un espacio de un vehículo privado en un determinado recorrido, sistema más conocido como Uber.

En Navarra se ha impulsado desde la CEIN el Servicio Multihelpers, que consiste en la prestación por horas de trabajos como pintura, jardinería o paseo de perros, entre otros.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?