
06 May 2020 EL PSN-PSOE PIDE AL CONSEJERO AYERDI “AGILIDAD EN EL TRÁMITE DE LAS MEDIDAS DE AUTÓNOMOS PARA APORTAR LIQUIDEZ”
Unzu: “Nos consta que el Ministerio trabaja para poner solución a la delicada situación por la que pasan algunos trabajadores afectados por ERTE que todavía no han recibido la prestación”
“No podemos poner adornos a la realidad. La hibernación de una gran mayoría de empresas en Navarra ha causado un impacto brutal en el tejido empresarial y en el mercado laboral de nuestra comunidad”, así de contundente se ha mostrado la portavoz del PSN-PSOE en la Comisión de Desarrollo Económico, Ainhoa Unzu.
“Es por ello que desde el primer momento, el Gobierno de Navarra ha aprobado medidas complementarias a las adoptadas por el ejecutivo estatal con el objetivo de proteger la empresa, el empleo y aportar liquidez a las familias afectadas”, ha reconocido la socialista.
A diferencia de la gestión en la salida de otras crisis, en esta ocasión, el Gobierno de María Chivite ha demostrado que antepone las necesidades de las personas sobre cualquier otro asunto. Y lo ha hecho, con medidas que protegen a los trabajadores para evitar que, en la medida de lo posible, esta crisis temporal se convierta en algo permanente.
En ese sentido, Unzu ha recordado que en Navarra han estado afectadas por ERTE más de 56.000 personas. Es decir, miles de trabajadores que, como consecuencia de la flexibilización por parte del Gobierno de esta herramienta, ven asegurado su puesto de trabajo en el momento que se normalice la situación actual.
La socialista ha asegurado que le consta que el Ministerio trabaja para poner solución a la delicada situación por la que pasan algunos trabajadores y trabajadoras afectados por ERTE, que todavía no han recibido la prestación y con la que se pretende evitar que tengan que esperar hasta el 10 de junio.
La socialista también se ha referido a los autónomos, uno de los colectivos más vulnerables en esta crisis, que están recibiendo tanto las ayudas de España como las del Gobierno foral. Así, Unzu ha pedido al consejero Manu Ayerdi agilidad en el trámite de las acciones para autónomos puesto que “somos conscientes de que necesitan liquidez para hacer frente a sus gastos ordinarios”.
Ainhoa Unzu ha aplaudido el plan “Reactivar Navarra” liderado por la presidenta Chivite que se realizará con una amplia participación entre agentes sociales, económicos y políticos para salir de esta crisis con las aportaciones de todos y evitando dejar a nadie atrás. Y ha destacado que “para los socialistas el Plan de Empleo sigue siendo una prioridad, por eso, solicita que en el marco presentado también se especifiquen medidas concretas en este sentido”.
La recuperación social y económica de Navarra se basa en el trabajo conjunto de instituciones, en coordinación con el Gobierno de España, las CCAA y entidades locales. Y por supuesto, con ayuda de una Europa fuerte y solidaria que asegure la reconstrucción.