15 Dic 2022 EL PSN-PSOE PIDE AL AYUNTAMIENTO DE TUDELA QUE RETOME EL PROYECTO DE RAFAEL MONEO PARA RESTAURAR EL CENTRO DE SEMENTALES

Presentarán una moción para “dar una salida rápida al histórico edificio”, pero no comparten que sea un lugar de memoria

El Grupo Municipal del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Tudela defenderá una moción para reclamar que se recupere el proyecto redactado por el arquitecto tudelano Rafael Moneo para reformar y recuperar el cuartel de Sementales, antiguo convento de San Francisco.

El portavoz de los socialistas en Tudela, Ángel Sanz, sale así al paso de las declaraciones de la consejera de Relaciones Ciudadanas que plantea estudiar convertir el cuartel en lugar de memoria, si así se solicita. Los socialistas tienen claro que es necesario “dar una respuesta rápida para dar uso a un edificio tan emblemático en Tudela”. Sí consideran que destinarlo a lugar de memoria “no es lo más adecuado”. Desde luego, añaden, es necesario que Tudela tenga un lugar de memoria, pero, “no creemos que el cuartel de Sementales sea el sitio más adecuado”, apostilla Sanz.

Los socialistas son más partidarios de hacer del edificio un lugar de usos múltiples y culturales para el disfrute de las y los tudelanos. Convertirlo en lugar de memoria hurtaría esta posibilidad.

El proyecto de Rafael Moneo para recuperar el centro de Sementales, edificio que data del siglo XV, y convertirlo en un centro cultural empezó a gestarse en el año 2003. El proyecto definitivo se presentó en 2010, y gracias a “la mala gestión de UPN” en el consistorio no se desarrolló, e incluso hubo que devolver el dinero prestado por el Gobierno de Navarra para esta infraestructura.