15 Nov 2021 EL PSN-PSOE MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR EL INCREMENTO DE PROBLEMAS DE SALUD MENTAL TRAS LA PANDEMIA Y PIDE REFORZAR LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Los socialistas recuerdan la importancia de la vacunación contra el COVID-19 para no aumentar la incidencia

El PSN-PSOE muestra su preocupación por el incremento de problemas relacionados con la Salud Mental. Tal y como explicó el director gerente de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud, Iñaki Arrizabalaga, durante 2021 en Navarra ha habido un “claro aumento de pacientes, sobre todo, en la franja de 15 a 19 años de edad”.

“La pandemia ha puesto en evidencia las carencias preexistentes del sistema público sanitario y las ha incrementado”, ha reconocido el portavoz socialista, Ramón Alzórriz. En cuestión de Salud Mental, los datos son inquietantes e indican que, la prevalencia de la depresión ha aumentado hasta tres veces por encima de lo habitual, la ansiedad se ha multiplicado por cuatro y el diagnóstico de estrés postraumático es cinco veces superior al periodo anterior a la pandemia.

Por eso, el PSN-PSOE propone debatir este jueves en el Parlamento una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a diseñar una Estrategia de Salud Mental y el Plan de Acción de Salud Mental y COVID-19 en Navarra. Además, pide realizar una estrategia de humanización y dignificación de la Salud Mental con formación para el personal sociosanitario y reforzar la Salud Mental infanto juvenil. Y pone el foco en el desarrollo de la Atención Primaria Psicológica.

“Es un problema de todos y por eso, es necesario que el Gobierno de Navarra incremente los recursos de personal y económicos para garantizar una sociedad sana”, ha concluido.

En otro orden de asuntos, ha recordado que “Navarra es una de las comunidades que más pruebas diagnósticas del COVID-19 realiza y eso permite controlar el número de casos diarios positivos”. Así, apunta que la incidencia de positivos no es proporcional al número de ingresos hospitalarios ni UCI, que se mantienen.

Alzórriz pone en valor la estrategia de vacunación que considera “un logro conjunto” y pide aumentar la prudencia para evitar los contagios.

 



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?