07 Abr 2021 EL PSN-PSOE LLEVA AL TAN EL USO “PARTIDISTA Y VENTAJISTA” DE LAS REDES SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE TUDELA POR PARTE DEL ALCALDE, DE NA+

Presenta, junto a I-E, un recurso de alzada para el cese y retirada de los contenidos políticos que vulneran la debida neutralidad institucional

El Grupo Municipal del PSN-PSOE de Tudela, junto con I-E, presenta un recurso de alzada ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) en el que solicita el cese y la retirada de publicaciones en el perfil institucional del Ayuntamiento de Tudela, en la red social Twitter, de aquellos contenidos “claramente políticos y partidarios” de la formación que gobierna actualmente el municipio, con el alcalde Alejandro Toquero, de Navarra Suma, a la cabeza, y que “nada tienen que ver con la información institucional del Ayuntamiento”.

El portavoz socialista en Tudela, Ángel Sanz, enumera, desde la cuenta del Ayuntamiento, publicaciones que hacen referencia a UPN, partido del que forma parte el actual alcalde; retweets de la cuenta personal del alcalde, o tweets que hacen mención expresa al perfil personal de Alejandro Toquero.

Consideran los socialistas, y así se recoge en el recurso de alzada, que “debe ser un principio fundamental de la actividad comunicativa del Ayuntamiento, a través de campañas institucionales, desligar la opinión política de la información veraz y neutral sobre políticas públicas”. La comunicación institucional “debe estar al servicio de la necesidad e intereses de los ciudadanos, no de los políticos”.

Así, considera Sanz, con esta práctica se vulnera “la necesaria neutralidad de los poderes públicos”. Es, además, “una ventaja en el necesario juego político, sin olvidar que los medios institucionales están financiados por recursos públicos y que de la labor de redacción se encargan los empleados al servicio de las Administraciones Públicas”.

Reprocha el portavoz de los socialistas, que el perfil institucional y oficial del Ayuntamiento de Tudela goza de un poder de difusión muy superior al de los perfiles privados, de modo que se produce “una clara desventaja política en materia de comunicación para quienes no tienen acceso a tales recursos públicos”.

Download PDF