04 Ene 2017 EL PSN-PSOE INTERPELA AL GOBIERNO SOBRE SU POLÍTICA DE TRANSPARENCIA, TRAS SABERSE QUE NAVARRA OCUPA EL ÚLTIMO PUESTO ENTRE LAS CCAA EN LA MATERIA

El PSN-PSOE interpela al Gobierno de Navarra sobre su política general en Transparencia, su organización en la materia y los principios básicos que está aplicando en la evolución del Gobierno Abierto en todos sus ámbitos: acceso a la información, participación y colaboración. Los socialistas recuerdan que el mes pasado se conoció un informe de la ONG Transparencia Internacional que situaba a Navarra a la cola de las CCAA en transparencia, lo cual vino a ratificar la necesidad ya expresada desde el inicio de legislatura por este partido de ampliar y mejorar la Ley Foral. El PSN-PSOE presentó en 2016 una iniciativa en ese sentido que fue rechazada por el cuatripartito.
El portavoz parlamentario que elaboró esa propuesta y que ahora interpela al Gobierno en nombre del partido, Guzmán Garmendia, recuerda que Navarra fue pionera en aplicar la transparencia en las instituciones públicas y que en junio de 2012 aprobó su primera Ley Foral de Transparencia y Gobierno Abierto. En aquel momento fue una ley innovadora que, como es lógico, en función de la evolución social, requiere de una adaptación y mejora, más aún cuando su implantación por los gobiernos forales ha sido deficitaria y escasa.
Garmendia lamenta la falta de voluntad política manifestada hasta el momento por los gobiernos navarros porque la transparencia significa información, participación, colaboración y unas instituciones más abiertas a la ciudadanía, que a su vez se hace más partícipe de ellas y cuenta con más capacidad crítica para valorar la acción y la gestión que se hace en ellas.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?