18 Sep 2020 EL PSN-PSOE INSTA AL GOBIERNO DE NAVARRA A ASEGURAR UNA ATENCIÓN SANITARIA ADECUADA Y MULTIDISCIPLINAR A LOS PACIENTES CON PATOLOGÍA POST COVID

Fanlo: “Hasta un 10% de los pacientes que ha sufrido la COVID-19 puede tener secuelas, tenemos que anticiparnos y desarrollar los protocolos necesarios”

El Grupo Parlamentario Socialista insta, en una moción, al Gobierno de Navarra a proveer de una atención sanitaria adecuada a los pacientes con patología post COVID. Estas secuelas, explica la portavoz socialista de Salud, Patricia Fanlo, “no solo está produciendo patología aguda con ingresos hospitalarios en UCI y mortalidad, si no que están generando múltiples patologías derivadas de la infección por coronavirus”.

Afirman los socialistas que, en España, hasta la fecha se han reconocido unos 50.000 pacientes afectados con patología post COVID, que sufren complicaciones de larga duración. Dada la pluripatología de estos pacientes, “es necesario que a nivel del sistema sanitario se les dé una asistencia de calidad, multidisciplinar y coordinada entre Atención Primaria y especializada”.

Los socialistas instan al Departamento de Salud a que se reconozca esta nueva patología post COVID, como una “enfermedad de larga duración”. Asimismo, piden se proporcione una asistencia sanitaria de calidad con consultas multidisciplinares y coordinadas con Atención Primaria y se invierta en la investigación.

La iniciativa parlamentaria defendida por los socialistas es fruto de la sesión de trabajo mantenida con la Plataforma de COVID Persistente y pretende, dadas las incógnitas que rodean al Coronavirus, “anticiparnos en los protocolos asistenciales que fueran necesarios”, concluye Fanlo.