05 Abr 2019 EL PSN-PSOE INSTA AL GOBIERNO DE BARKOS A CUMPLIR CON LAS RECOMENDACIONES DE COMPTOS SOBRE LA RENTA GARANTIZADA

Agradece el informe y señala que hay recomendaciones coincidentes con las propuestas socialistas, como las relativas al empleo y la inclusión

El PSN-PSOE insta al Gobierno de Barkos a que cumpla con las recomendaciones que hace la Cámara de Comptos en su informe sobre la Renta Garantizada, elaborado tras la petición del partido en el Parlamento. La socialista Nuria Medina agradece a Comptos el trabajo, complejo, dice, por lo que valoramos especialmente el esfuerzo, y señala que en la relación de recomendaciones que hace el órgano fiscalizador hay algunas coincidentes con lo que los socialistas venimos reclamando respecto a esta prestación y que creemos es imprescindible para que se cumpla la función que debe cumplir, que es dar cobertura a las personas con más dificultades pero también favorecer su acceso al mercado laboral. En este sentido, la Cámara señala que hay que potenciar las políticas de empleo y acceso al mercado laboral para conseguir dotar a las personas de autonomía económica y aprobar futuros planes estratégicos de inclusión social. El actual, dice Medina, ni es ambicioso ni cuenta con recursos suficientes. Por tanto, dice, lo que los socialistas venimos diciendo toda la legislatura. El derecho a la inclusión es la pata que ha quedado coja en la aplicación de esta ley, y faltan itinerarios personalizados y políticas para que los perceptores se incorporen al mercado laboral.

La socialista pide al Gobierno que ponga ahí el esfuerzo y que cumpla con el resto de recomendaciones, como las relativas a los indicadores de eficacia y eficiencia de la gestión de la prestación, la inspección y la parte sancionadora en los casos en que no se cumpla con las obligaciones por parte de los beneficiarios. También lo relativo a la tramitación telemática y el análisis de los datos para conocer si se cumplen los objetivos.

En definitiva, dice Medina, hay mucho trabajo por delante y muchos aspectos de mejora, y en cuestiones no menores precisamente. Por tanto, el Gobierno de Barkos debe ponerse ya a la tarea.