20 Sep 2018 EL PSN-PSOE INSTA AL GOBIERNO A QUE ELABORE UNA NUEVA LEY DE VÍCTIMAS DE ACTOS DE MOTIVACIÓN POLÍTICA CON SEGURIDAD JURÍDICA Y QUE NO EQUIPARE UNAS VIOLENCIAS CON OTRAS

Se trata de una moción que han rechazado en el Parlamento todos los grupos, salvo I-E que se ha abstenido

El PSN-PSOE insta, en una moción, al Gobierno de Navarra a elaborar un proyecto de Ley Foral sobre víctimas de actos de motivación política, que tenga garantía jurídica y respete los criterios que apunta el Tribunal Constitucional en la sentencia que anula la Ley Foral 16/2015. También los socialistas defienden que esa ley se elabore bajo los principios de no justifica ni equiparar unas violencias con otras, y se dirija a fortalecer los principios éticos y democráticos de la sociedad. En definitiva, que sea une ley para fomentar la convivencia sin generar frentismos.

La parlamentaria Inma Jurío ha recordado que ahora mismo existe un vacío legal para poder trabajar en relación a esta materia. Y por eso, dice, el Gobierno de Navarra debería elaborar una nueva ley que, teniendo en cuenta los parámetros de legalidad, permita avanzar en la convivencia pacífica. Recuerda que existe una Dirección General de Paz y Convivencia, y que es en ese marco en el que debería elaborase esta ley de reconocimiento y reparación de estas víctimas.