23 Sep 2016 EL PSN-PSOE INSTA AL GOBIERNO A EXTENDER EL SERVICIO DE SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL A TUDELA Y ESTELLA

El PSN-PSOE insta al Gobierno de Navarra a extender el servicio de Salud Mental Infanto-juvenil en las áreas de Tudela y Estella, y a que lo haga con los recursos materiales y personales especializados que sean precisos, y con los programas adecuados para este sector de población. La portavoz parlamentaria en salud, María Chivite, recuerda que entre la población menor de 17 años está aumentando la demanda de estos servicios de salud mental, y así lo reflejan los datos del propio Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Señala que en las áreas de Tudela y Estella, las personas menores de 17 años reciben atención en los centros de salud mental. En cambio, en el área de Pamplona, se derivan de manera directa al Centro de Salud Mental Infanto-juvenil de Sarriguren. Entendiendo que la población menor requiere de una atención específica, lo razonable, dice, es que se ponga a disposición de las citadas áreas un servicio diferenciado del de los adultos. Es una cuestión, dice, de equidad, pero también de eficacia porque se ha demostrado que una atención de proximidad mejora la adhesión al tratamiento.

Chivite afirma que la infancia y la adolescencia tienen un sentido propio, dado el carácter evolutivo del desarrollo personal en estos períodos, de modo que se debe intervenir con estrategias propias de cada etapa. Y eso tiene que reflejarse en la práctica clínica y en la formación y selección de los equipos que atienden a esta población. Además, cobra especial importancia la atención interdisciplinar por parte de profesionales de distintos ámbitos relacionados con esas etapas vitales.

Como dato, apunta que durante el año 2015, en el centro especializado de Sarriguren se atendió a 3.720 menores de 17 años, en Tudela a 376 y en Estella a 286, lo que corrobora que existe demanda suficiente para establecer un servicio específico en estas dos últimas zonas.

Por eso, añade la portavoz, presentamos una propuesta en el Parlamento para que el Gobierno extienda la atención especializada a menores que requieran acudir al servicio de salud mental tanto al área de Tudela como de Estella.