11 Nov 2015 EL PSN-PSOE INSTA AL GOBIERNO A ELABORAR UNA NUEVA LEY FORAL DE SALUD

El PSN-PSOE insta al Gobierno de Navarra a elaborar una nueva Ley Foral de Salud. El 3 de diciembre se cumplen 25 años de su publicación, y es necesario elaborar una norma actualizada para garantizar la universalidad y la equidad, salvaguardar la sanidad de amenazas como el copago, que ya se han dado estos años, y para adaptarla a las nuevas normativas.

Esa nueva ley debería contemplar: una nueva regulación de las intervenciones sanitarias, las competencias municipales en materia sanitaria, una nueva zonificación sanitaria, la definición de la estructura básica del SNS-O y de los órganos que la integran y recoger nuevos principios rectores del sistema sanitario. Es preciso también ampliar el concepto y las competencias de Salud Pública, incluyendo las urgencias, atención rural, la asistencia sociosanitaria y paliativa. Y hay que regular la calidad de la asistencia sanitaria, la telemedicina, redefinir los equipos de atención primaria y contemplar el buen gobierno sanitario.

Además, en la propuesta socialista se especifica la necesidad de un marco regulatorio de la colaboración público-privada, un nuevo régimen jurídico de los actos médicos, el blindaje de la sanidad pública con financiación suficiente, regular la cartera complementaria de prestaciones y blindarla ante posibles copagos, regular la objeción de conciencia y potenciar la dedicación exclusiva del personal sanitario.

La portavoz parlamentaria en materia de sanidad, María Chivite, señala que “es preciso determinar con detalle el modelo sanitario que queremos para los próximos 20 años y blindarlo en una nueva norma garantizando que la sanidad pública tenga la financiación necesaria para dotarla de la máxima calidad y para modernizarla, de modo que permita abordar los retos sociales y sanitarios que presenta la sociedad y los que están por venir”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?