19 Dic 2015 EL PSN-PSOE INSTA AL GOBIERNO A ELABORAR UN PLAN DE CHOQUE CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA

El PSN-PSOE insta al Gobierno de Navarra a elaborar un plan de choque contra la pobreza energética que tenga como objetivo garantizar el derecho de la ciudadanía a los suministros básicos en sus viviendas. Se plantea que el Ejecutivo Foral, en el marco de sus competencias, llegue a acuerdos con las compañías energéticas para evitar el corte del suministro a los hogares con menos recursos y más vulnerables.

En una moción parlamentaria, los socialistas proponen también que se ponga en marcha un plan de rehabilitación y mejora energética de las viviendas de las personas en situación de pobreza energética. Y que se cree una mesa de trabajo que permita elaborar un diagnóstico preciso de la situación de pobreza energética en Navarra, en la que estén administraciones, consumidores, entidades sociales, expertos y empresas suministradoras. De modo que se puedan abordar medidas y alternativas de presente y de futuro.

De igual manera, en la iniciativa socialista se insta al Gobierno de España a que defina el concepto de consumidor vulnerable conforme indican las directivas europeas, a establecer planes contra la pobreza energética y medidas de eficiencia dando prioridad a los hogares afectados por esta situación, y establecer una nueva definición del bono social que tenga en cuenta las condiciones de la vivienda, el nivel de ingresos familiares y que se implemente un bono social para el gas natural y el butano.