
02 Mar 2018 EL PSN-PSOE INSTA AL GOBIERNO A ADOPTAR MEDIDAS URGENTES PARA DAR SEGURIDAD JURÍDICA A LOS AYUNTAMIENTOS EN EL CASO DEL COBRO DE PLUSVALÍAS
Los socialistas piden al Gobierno de Navarra que adopte con carácter urgente las medidas que sean necesarias para dar seguridad jurídica tanto a los ayuntamientos como a los usuarios en el caso del cobro de plusvalías por la venta de inmuebles. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra abre la puerta a que no paguen el impuesto de plusvalía quienes hayan vendido un inmueble con ganancias, y no solo en el caso de que se hiciera con pérdidas como estableció el Constitucional.
De esta forma, las liquidaciones giradas por los ayuntamientos han quedado sin efecto. Esto, como explica la portavoz del PSN-PSOE en Hacienda y Política Financiera, Ainhoa Unzu, va a generar una notable inseguridad tanto a los ayuntamientos como a los propios afectados por el cobro de la plusvalía. Por eso, dice Unzu, “el Gobierno de Navarra tiene que actuar y tiene que hacerlo ya para dar garantías y certidumbres”.
Además, y como explica la socialista, el fallo del TSJN vuelve a cuestionar la ley aprobada por el cuatripartito que determinaba que las transacciones de la segunda mitad del año tienen que gravarse en función de la legislación anterior y, si hubo ganancias al vender el inmueble, hay que abonar el impuesto. Ahora ni siquiera es necesario acreditar pérdidas como justificación para no abonarlo.
Por ello, dice Unzu, “apremiamos al Gobierno de Navarra a que actúe lo antes posible y dé una respuesta tanto a los consistorios como a los particulares afectados”.