18 Feb 2021 EL PSN-PSOE INSTA A CONVOCAR LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL CONVENIO ECONÓMICO

Unzu: “Esta ley tiene un carácter pactado y bilateral entre Navarra y el Estado, por tanto, es inmodificable unilateralmente”

El PSN-PSOE insta a convocar la Comisión Negociadora del convenio económico. La portavoz de Economía y Hacienda, Ainhoa Unzu, recuerda que “esta ley tiene un carácter pactado y bilateral entre Navarra y el Estado, por tanto, es inmodificable unilateralmente”.

Unzu asegura que la Ley del Convenio Económico es “la herramienta fundamental del autogobierno de Navarra”. El PSN-PSOE “es partidario de impulsar esa modificación, aunque siempre de mutuo acuerdo con el Estado”. Precisamente, apunta Unzu, “esta ley se basa en la negociación y el acuerdo realizados desde la lealtad institucional entre Administraciones”, y por lo tanto, “Navarra no puede ir por libre”.

La portavoz socialista incide en que “la participación de Navarra en la deuda del Estado requiere una reflexión más profunda” y por eso apuesta por “realizar una valoración técnica” y añade, “saber qué dice el convenio respecto a la deuda pública, saber mucho más sobre el déficit del Estado sobre la amortización de la deuda y sobre la participación en los presupuestos de la Unión Europea”.

Además, apunta Unzu, la Comisión Negociadora está integrada por parte de Navarra por 8 miembros, uno por cada partido con representación en el Parlamento más técnicos de Hacienda. Por parte del Estado, altos cargos de la Administración.

Unzu recuerda a Geroa Bai que ya en 2015, estando en el Gobierno de Navarra “aseguraban que la modificación del Convenio Económico era una necesidad imperiosa y nunca se abordó”.

Para conseguir un buen acuerdo, la portavoz socialista, “apuesta por realizar un estudio previo y llevar unas relaciones institucionales impecables”. Unzu cree que “la unidad del conjunto de grupos del Parlamento de Navarra en la reivindicación de la modificación del convenio, y la ratificación de los posibles acuerdos de la Comisión Negociadora serán la garantía de su fortalecimiento”.

 

 



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?