
18 Dic 2019 EL PSN-PSOE IMPULSA LA REDACCIÓN DEL PLAN DIRECTOR DE ARQUEOLOGÍA DE NAVARRA
Se persigue actuar de manera coordinada, ordenada y atendiendo a criterios profesionales y técnicos
La Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Navarra ha aprobado, por unanimidad, la redacción del Plan Director de Arqueología de Navarra. Se trata de una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Socialista con la que se pretende salvaguardar el inmenso patrimonio arqueológico de la Comunidad Foral.
El parlamentario foral, Carlos Mena, defendió que «las administraciones tienen la obligación de proteger el patrimonio, permitir su estudio y garantizar su accesibilidad». Todo ello, añadió, «debe hacerse de forma coordinada, ordenada y atendiendo a criterios profesionales y técnicos».
El Grupo Parlamentario Socialista y así lo defendió en la Comisión cree que la actuación en un yacimiento u otro no se debe realizar de manera arbitraria. «Es necesario ordenar las prioridades, estudiar las consecuencias si se saca a la luz, garantizar su estudio y su conservación».
El Plan Director de Arqueología de Navarra «debe sentar las bases que permitan, de forma responsable, que las decisiones que se tomen para salvaguardar nuestros yacimientos sirvan para que las generaciones futuras cuenten con fuentes directas y accesibles a nuestra propia historia».
Además de poner en valor y salvaguardar el patrimonio arqueológico de Navarra, el Plan Director debe realizarse de manera conjunta con las entidades locales. «Hemos de ir más allá de las ayudas anuales destinadas a las entidades locales para la intervención en el patrimonio arqueológico». A la conservación se le tiene que añadir el desarrollo cultural de las localidades donde se asientan los bienes.