01 Jun 2021 EL PSN-PSOE GARANTIZA LA COEDUCACIÓN PARA AVANZAR EN UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA

Las sentencias cuestionan la forma, no el contenido del programa que ha sido elaborado por profesionales con perspectiva de género

 

El PSN-PSOE agradece el empeño del departamento de Educación por asegurar legalmente la coeducación en el sistema de enseñanza de Navarra. La portavoz en la materia, Nuria Medina, garantiza que “los socialistas siempre hemos defendido y defenderemos el programa SKOLAE como herramienta para enseñar a los menores a vivir en una sociedad en igualdad y en diversidad”.

Según Medina, “el objetivo de la educación no es la mera transmisión de conocimiento, sino también de valores y de herramientas que hacen posible el pleno desarrollo de la personalidad y la garantía efectiva de los derechos humanos”. Para el PSN-PSOE la coeducación debe ser los cimientos donde se sustenta el sistema educativo navarro.

Reconoce que la legislatura pasada, con el asentamiento del programa SKOLAE se avanzó en esta premisa, sin embargo, “faltó lo que ahora requiere el consejero Gimeno, que es dotar estos contenidos de obligatoriedad en todos los centros sostenidos con fondos públicos”. Las sentencias conocidas hasta ahora cuestionan la forma, no el contenido del programa que ha sido elaborado por profesionales con perspectiva de género.

“Los socialistas conocemos bien los ataques de la derecha y sabemos que la única manera de proteger derechos, de proteger avances en igualdad es haciendo las cosas bien y con la mayor seguridad jurídica posible”, apunta Medina.

La portavoz recuerda el compromiso y el trabajo de los socialistas para el avance de derechos de las personas, incluso desde la oposición, como por ejemplo, la enmienda de la ley de igualdad para hacer que los planes de coeducación sean de obligado cumplimiento en centros sostenidos por fondos públicos.

“Para el PSN-PSOE hay algo irrenunciable y es avanzar para la transformación de una escuela mixta en la escuela educativa. Eso supone promover una sociedad más igualitaria, respetuosa y diversa y es sembrar para acabar con el machismo, la desigualdad, la violencia contra las mujeres o los abusos sexuales”, termina Medina.

Download PDF