19 Dic 2019 EL PSN-PSOE FELICITA AL GOBIERNO DE NAVARRA POR EL DIÁLOGO EMPRENDIDO Y LA APROBACIÓN DE LOS TRES PROYECTOS DE LEY DE MEDIDAS FISCALES

Alzórriz: “Respetamos y defendemos los símbolos de Navarra tal y como lo hacen la LORAFNA y la Constitución”

El portavoz socialista, Ramón Alzórriz, valora de manera positiva la primera fase de una legislatura en la que prevalece el diálogo y el acuerdo entre diferentes como herramienta que beneficia al conjunto de la ciudadanía navarra.

Alzórriz reconoce que tanto los socialistas como la propia presidenta del Gobierno de Navarra han asumido que gobiernan en minoría y por ello, la necesidad de pactar cada medida legislativa.

Alzórriz felicita al Ejecutivo porque el Parlamento de Navarra ha aprobado la ley de medidas tributarias del Gobierno de Chivite. Una norma que va a permitir la mejora de las ayudas de los jóvenes y rentas más bajas al acceder a un piso de alquiler incrementa los beneficios para quienes decidan adquirir un vehículo eléctrico, apuesta por la deflactación de la tarifa del IRPF con la que se permite que la mejora salarial que puedan disfrutar las y los trabajadores no se vea reducida por los impuestos que se les aplique y avanza en la lucha contra el fraude fiscal.

En el proceso de diálogo y acuerdo, Ramón Alzórriz pone en valor la voluntad de la presidenta Chivite para negociar con todas las fuerzas del arco parlamentario. Sin embargo, dice el socialista, Javier Esparza ha utilizado esa disposición para negar cualquier medida del Ejecutivo Foral. Por eso, Alzórriz solicita a Navarra Suma que deje sus intereses partidistas y apueste por el futuro de la Comunidad. Posición distinta es la mantenida por EH Bildu, que, en esta materia en concreto, ha presentado propuestas fiscales basadas en el avance social y alejadas de sus pretensiones identitarias, porque saben que ahí, a los socialistas nunca encontrarán.

Además de las medidas tributarias, también se ha aprobado la ley para proceder a la devolución del dinero retenido por las prestaciones de maternidad y la norma que permite la exención de los bienes afectos a la actividad empresarial y que beneficia a las empresas familiares, que generan riqueza y empleo de calidad en nuestra Comunidad.

La portavoz de Economía y Hacienda, Ainhoa Unzu, aplaude el compromiso de la presidenta Chivite con las madres y padres navarros. Esta ley, dice Unzu, es la única solución para que más de 34.600 perceptores de estas prestaciones ingresen entre 700 o 1.100 euros, dependiendo de las rentas. Recuerda Unzu que el Gobierno anterior liderado por Uxue Barkos fue incapaz de responder a esta lucha de las madres y padres afectados.

El PSN-PSOE espera que con el comienzo del nuevo año se aprueben los presupuestos 2020 para Navarra que apuntalarán cuestiones básicas como la educación y la sanidad pública y la mejora de los derechos sociales.

En otro orden de asuntos, y preguntado por los periodistas, Ramón Alzórriz ha defendido que el PSN-PSOE es contrario a las dos enmiendas para la Ley de Símbolos de Navarra presentadas por Geroa Bai con las que proponen que ondee la ikurriña en los consistorios siempre y cuando se aprueben en los plenos municipales. Lo que los socialistas practicamos y defendemos, ha añadido Alzórriz, es el respeto por los símbolos de Navarra tal y como defiende la LORAFNA y la Constitución.

 



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?