
10 May 2018 EL PSN-PSOE EXIGE LA LLEGADA DEL AGUA DEL CANAL TAMBIÉN A MENDAVIA Y ALLO ANTE LA FALTA DE COMPROMISO DEL GOBIERNO FORAL
El PSN-PSOE exige la llegada del Canal de Navarra a las localidades de Mendavia y Allo dentro de las obras de ampliación de la primera fase, una demanda que comparten las alcaldesas de ambas localidades, las socialistas María José Verano y Susana Castanera. Como explica el Secretario de Organización del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, “este Gobierno está echando balones fuera, acusando del error al ejecutivo anterior cuando entendemos que debe asumir su responsabilidad”. Porque, como apunta el socialista, en los casi tres años que lleva el cuatripartito en el poder ya ha tenido tiempo de ver cómo estaba la situación y de haber subsanado posibles fallos o errores.
“El problema”, apunta Alzórriz, “es la desidia y la dejadez con la que está actuando el Gobierno de Barkos respecto al Canal de Navarra, una obra de desarrollo económico, pero también de cohesión social para nuestra comunidad”. “No puede ser que haya municipios de primera y de segunda en esta cuestión”, añade.
Los socialistas denuncian, a su vez, el desinterés del Ministerio de Agricultura del Gobierno del Partido Popular. Prueba de ello es que no ha dado respuesta a las preguntas formuladas en el mes de marzo por el diputado del PSN-PSOE, Jesús Mari Fernández. Eran cuestiones relativas al retraso de las obras de ampliación de la primera fase, ejecutadas por el Ministerio a través de la sociedad estatal Canal de Navarra, participada por el propio Ministerio y por la Comunidad Foral.
Hoy mismo, Fernández ha registrado nuevas preguntas en el Congreso para conocer las razones por las que la Confederación Hidrográfica del Ebro ha decidido dejar fuera de la ampliación a Allo y Mendavia. Asimismo, se trata de saber qué previsiones y solicitudes de ampliación de zonas regables ha trasladado el Gobierno de Navarra a la CHE, si figuraban ambas localidades y cuál era el criterio del ejecutivo respecto a su inclusión o no. Además, Fernández reclama conocer las alternativas que existen actualmente para poder incorporar las hectáreas regables de esos municipios en la nueva planificación de esta fase.
Desde el PSN-PSOE anuncian más iniciativas en la línea de defender los intereses de Allo y Mendavia. Así como de apostar también por la Segunda Fase del Canal que lleve el agua a la Ribera.
“Lo que no puede ser es que Navarra esté pagando la falta de interés del Gobierno central, la dejadez del ejecutivo foral y la más que evidente falta de sintonía entre ambas instituciones”, apunta Ramón Alzórriz.