05 May 2016 EL PSN-PSOE EXIGE LA LIMPIEZA DEL CAUCE DEL EBRO PARA GARANTIZAR LA ACTIVIDAD DE LAS COMUNIDADES DE REGANTES DE TUDELA

El portavoz socialista de Desarrollo Rural Y Medio Ambiente, Santos Cerdán, ha defendido la limpieza urgente del río Ebro a su paso por Tudela, para que el cauce recupere su nivel y las Comunidades de Regantes puedan disponer de agua durante este verano.

Ha advertido de que las gravas, lodos y ramaje acumulados durante las crecidas del invierno han elevado el nivel del cauce en determinados puntos    , lo que hace imprescindible su retirada para permitir la obtención de agua para el riego de las parcelas.

“Las Comunidades de Regantes están cansadas de las buenas palabras y quieren hechos concretos, porque de lo contrario no van a poder regar este verano”, ha declarado Cerdán.

Ha criticado la dejación en las labores de mantenimiento y limpieza del Ebro a lo largo de los últimos años, de la que ha hecho responsable a la CHE y a los anteriores gobiernos de UPN, si bien ha exigido al actual Ejecutivo que se implique en la adopción de las medidas necesarias para resolver los problemas.

Ha pedido también a la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local que controle la correcta reparación de las motas, para evitar que los ayuntamientos tengan que costear arreglos posteriores por defectos de obra.

Cerdán ha recordado la moción socialista aprobada por el Parlamento de Navarra el pasado 11 de febrero, en la que se insta al Gobierno a crear una mesa de trabajo con presencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Entidades Locales y los agricultores.

Ha señalado que la creación del Foro del Ebro permitirá un análisis a largo plazo, pero ha pedido no olvidar las actuaciones inmediatas que es necesario realizar.

“Ya vale de buenas palabras, los regantes quieren soluciones”, ha sentenciado.