16 Abr 2018 EL PSN-PSOE EXIGE AL GOBIERNO DE NAVARRA QUE ESTE MIÉRCOLES APRUEBE LAS MEDIDAS URGENTES EXTRAORDINARIAS QUE NECESITAN LAS LOCALIDADES AFECTADAS POR LAS INUNDACIONES

Es una demanda que han realizado los alcaldes y portavoces socialistas de la Ribera en una reunión con la dirección del partido celebrada esta tarde

El PSN-PSOE exige al ejecutivo de Uxue Barkos que apruebe este miércoles, en sesión de Gobierno, las medidas extraordinarias que, con carácter urgente, necesitan las localidades afectadas por las últimas inundaciones. Así lo han transmitido a la Secretaria General del partido, María Chivite, los alcaldes y portavoces socialistas de la Ribera en una reunión celebrada esta tarde en Tudela. Al encuentro han asistido también el Diputado por el PSN-PSOE, Jesús Mari Fernández, y el Secretario de Organización del partido en Navarra, Ramón Alzórriz, además de representantes de los municipios de Cadreita, Milagro, Valtierra, Arguedas, Castejón, Tudela, Fontellas, Ribaforada, Cabanillas, Fustiñana, Buñuel y Cortes.

A lo largo del encuentro se han valorado los daños ocasionados por las riadas y se han puesto sobre la mesa las iniciativas que el PSN-PSOE puede llevar tanto al Congreso de los Diputados como al Parlamento de Navarra y a los ayuntamientos con el fin de prevenir los daños ocasionados por las inundaciones. Un problema que no es coyuntural sino estructural, y que requiere de una actuación urgente.

En este sentido, Chivite ha recordado a los asistentes a la reunión que el PSN-PSOE ha llevado al Parlamento varias mociones a lo largo de la legislatura orientadas a poner en marcha actuaciones preventivas. Entre ellas, elaborar un Plan propio de Riesgos de Inundaciones; abordar la limpieza y mantenimiento del cauce de los ríos; trabajar sobre las zonas inundables u otras medidas alternativas; crear una mesa de trabajo junto con la Confederación Hidrográfica del Ebro, las entidades locales y los agricultores; o disponer de unas normas de actuación tanto de alerta como para después de las riadas.

Los socialistas han formulado preguntas, y han realizado peticiones de información. Pero lamentan que la inacción del Gobierno de Navarra en un tema en el que la prevención es fundamental para evitar los daños que han vuelto a producirse un año más.

Como ha explicado Jesús Mari Fernández, también en el Congreso de los Diputados los socialistas han presentado iniciativas en la línea de que el Ministerio de Medio Ambiente se implique en el mantenimiento de los diques y en la limpieza del Ebro de manera periódica, de tal forma que se minimicen los riesgos de inundaciones en la Ribera de Navarra.

Pero, como apuntan desde el PSN-PSOE, “ni el Gobierno de Navarra ni el del Partido Popular en Madrid están trabajando con la previsión necesaria para que las inundaciones dejen de ser un problema grave que se repite cada año en la Comunidad Foral”.

Antes de la reunión, los socialistas han visitado las zonas afectadas de Arguedas, Valtierra, Buñuel y Ribaforada. Y han querido expresar públicamente el agradecimiento a la labor realizada por Protección Civil, Bomberos, Policía Foral, Guardia Civil y policías locales durante estos días.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?