
08 Abr 2017 EL PSN-PSOE EXIGE A ETA LA DISOLUCIÓN DESPUÉS DEL DESARME
El PSN-PSOE exige a ETA que se disuelva tras el desarme, hecho que es una buena noticia pero solo un primer paso. Los socialistas creen que el desarme debe ser incondicional. Y que tras la disolución deberá existir memoria, justicia y reparación para todas las víctimas, que nunca jamás deben quedar en el olvido.
En realidad, todo esto debería haber ocurrido ya en 2011, con el cese la violencia. Cese que llegó porque ETA fue acorralada por el Estado de Derecho, pero además quedó aislada socialmente. Desde entonces, en el País Vasco, en Navarra y en toda España se convive en libertad, acompañando a las víctimas, reivindicando su memoria y con el soporte de una democracia que se he demostrado más fuerte que los terroristas.
Es verdad que estamos dando pasos en la convivencia, pero quedan muchos más desde el consenso de la memoria y la voluntad de toda la ciudadanía. Un proceso no exento de dificultad, como lo ha sido también el que nos ha traído hasta aquí.
La violencia ha sido un camino hacia ninguna parte y solo ha supuesto un dolor innecesario que nunca debió producirse y que la sociedad ha rechazado de manera contundente.
Los socialistas estamos donde tenemos que estar. Defendiendo la democracia, las libertades, la paz, la convivencia y comprometiéndonos. Porque es fácil quedarse al margen en las dificultades pero este partido no nació para ser un observador de la realidad sino para cambiarla a mejor. Y eso es lo que hemos hecho los socialistas con ETA y lo que seguiremos haciendo después de ETA.