25 Jun 2018 EL PSN-PSOE EXIGE A BARKOS QUE INTERVENGA EN EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA “CORREGIR LOS DESAGUISADOS”

La portavoz parlamentaria del PSN-PSOE, María Chivite, exige a Uxue Barkos que intervenga en el Departamento de Educación para enmendar todos los desaguisados que tienen lugar en el mismo. Los socialistas preguntarán este jueves en la sesión del Pleno a la Presidenta del Gobierno de Navarra por los acontecimientos ocurridos en los últimos meses y que provocan incertidumbre en la comunidad educativa. En este sentido, recuerda Chivite, las nueve dimisiones tanto en el CREENA como en la formación al profesorado o lo ocurrido en las listas de interinos que se regula por un decreto que no tiene ningún soporte jurídico.

Chivite también ha hecho referencia al escrito registrado en el Parlamento de Navarra por Geroa Bai, EH Bildu y Podemos contra uno de los parlamentario del PSN-PSOE. Los socialistas piden la retirada de ese documento porque consideran que es un ataque a la labor de control al Gobierno de Barkos que sólo realiza la oposición; y defiende, “coarta y atenta contra la libertad de expresión”. Para la portavoz de los socialistas en la Cámara, esta actitud de los grupos que sustentan al Gobierno Foral esconde su incapacidad para defender las políticas educativas de Barkos “que están siendo erróneas, que generan inseguridad jurídica y muchos agravios comparativos y arbitrariedades”.

Chivite asegura que los socialistas van a seguir defendiendo y trabajando para conseguir una educación pública de calidad y garantista. Además afirma que lo van a hacer como hasta ahora, de la mano del parlamentario socialista que siempre se ha mostrado muy competente en la materia.

En otro orden de cosas, la portavoz parlamentaria ha adelantado que los socialistas han pedido la comparecencia del consejero Laparra para que valore el informe de la Cámara de Comptos sobre la contratación pública que ha hecho el Departamento de Derechos Sociales. Comptos determina que la contratación pública para el desarrollo de los servicios dedicados a las personas más vulnerables (dependientes y con discapacidad) está a la baja y que por tanto, repercute en la calidad de los servicios. Además, el informe apunta que no existen recursos para la inspección de esos servicios y que el Gobierno de Barkos sigue sin firmar un Plan de Calidad, que por cierto, fue aprobado al inicio de la legislatura por el Parlamento y a iniciativa de los socialistas.

Así, Chivite critica a Laparra por su política cicatera que favorece a las grandes compañías multiservicios e impide el acceso a las empresas especializadas en la atención a las personas más vulnerables. “Está claro que con estas medidas, el Consejero Laparra está precarizando la calidad de los servicios a personas dependientes”, concluye la socialista.