27 Nov 2020 EL PSN-PSOE DIRIGE SUS ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE NAVARRA PARA AVANZAR EN COHESIÓN TERRITORIAL

La vertebración de la comunidad y el fortalecimiento de los servicios públicos en los municipios centran el grueso de las enmiendas presentadas, que superan los 3,5 millones

El PSN-PSOE ha registrado más de setenta enmiendas a los Presupuestos Generales de Navarra (PGN) 2021. Más de medio centenar ha sido presentado en solitario por los socialistas e inciden, en su mayor parte, en el Departamento de Cohesión Territorial. Las propuestas socialistas superan los 3,5 millones de euros.

La vertebración de Navarra, la lucha contra la despoblación y el fortalecimiento de los servicios públicos en las zonas rurales centran el grueso de las enmiendas presentadas por los socialistas. Se incluyen, en este apartado, demandas como eliminación de barreras arquitectónicas, espacios para los jóvenes, renovación de calles, adecuación de espacios para servicios sociales, actuaciones en centros residenciales, piscinas municipales o centros cívicos y ludotecas.

Destacan, además, las enmiendas presentadas en Cultura y Deporte donde los socialistas inciden en la mejora de las instalaciones deportivas y el mantenimiento del patrimonio histórico de los municipios. En la misma línea, el PSN-PSOE apuesta por las entidades juveniles, el teatro amateur, la música, la danza o el Camino de Santiago.

Siguiendo la premisa de mejorar la vida en los municipios más pequeños, las enmiendas socialistas inciden en el mantenimiento de los consultorios médicos y centros de salud, sin olvidar la mejora en los accesos al hospital Reina Sofía de Tudela.

En materia de educación, las enmiendas del PSN-PSOE insisten en la mejora de los centros escolares públicos.
El Departamento de Derechos Sociales, también, está entre las prioridades de los socialistas. Las enmiendas presentadas contemplan partidas, entre otras, para la lucha contra la trata de personas, productos de apoyo, áreas de exclusión, menores no acompañados, personas con discapacidad, exclusión social o políticas de igualdad.

Los socialistas defienden que las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales de Navarra pretenden dar una respuesta a las necesidades de la ciudadanía, en un momento tan excepcional derivado de la pandemia del COVID. Apela el PSN-PSOE a la voluntad de diálogo del resto de grupos políticos en el trámite parlamentario que ahora se abre.