23 Dic 2021 EL PSN-PSOE DESTACA QUE LOS TERCEROS PRESUPUESTOS DEL GOBIERNO DE CHIVITE SUPONEN EL IMPULSO DE LA RECUPERACIÓN Y RESPONDEN A LAS INQUIETUDES DE LAS PERSONAS

Aprobada también la ley de Medidas Fiscales que alivia a las rentas medias y bajas, especialmente a rentas menores de 30.000 euros

Pamplona, 23 de diciembre de 2021

El Parlamento ha aprobado los terceros Presupuestos del Generales de Navarra del Gobierno liderado por María Chivite. El portavoz socialista, Ramón Alzórriz, se ha mostrado satisfecho porque “son la herramienta que impulsa la recuperación de Navarra y responde a las inquietudes de las y los navarros, relacionadas con la mejora de la atención sanitaria, la educación pública y el fortalecimiento de los derechos sociales. Son unos presupuestos feministas que avanzan en la igualdad entre mujeres y hombres”.

Para Alzórriz, “son los terceros presupuestos de un gobierno en minoría que ha sabido leer y entender las realidades sociales y que ha trabajado en el acuerdo para solventarlas”. Así, ha señalado que “estos presupuestos están realizados pensando en las personas y no en réditos políticos”.

Estas cuentas generales, con un 56% de gasto social, reflejan fielmente las medidas contempladas para desarrollar el Plan de Empleo, fruto del acuerdo en el consejo del Diálogo Social, en materia de competitividad empresarial, igualdad, derechos sociales,  prevención de riesgos laborales, o políticas activas de empleo. Además, son el instrumento que va a canalizar los fondos Next Generation, y que se irán implementando conforme se vayan aprobando los proyectos.

“Navarra visualiza un futuro de esperanza, estos presupuestos permitirán desplegar el Plan Reactivar Navarra-Navarra Suspertu para la transformación de nuestra tierra y adecuarla a los tiempos diferentes que tocará vivir a las próximas generaciones”, ha afirmado el socialista.

Alzórriz ha puesto en valor la apuesta del Gobierno de Chivite por el fortalecimiento de los servicios públicos. Desde 2020, el departamento de Salud ha ampliado su presupuesto un 8%, Educación un 16% y el de Derechos Sociales, un 20%.

El socialista ha puesto sobre la mesa cifras y hechos frente a las mentiras de Navarra Suma. Además, ha recordado el aval a la gestión del Gobierno de Navarra durante la pandemia tanto de la Cámara de Comptos, AIREF, organizamos internacionales y de la ciudadanía navarra, tal y como se ha conocido en el último Navarrómetro.

“No se puede decir que todo está mal sin dar una alternativa coherente, realista y realizable como hace Navarra Suma”, ha criticado. “La gente quiere que busquemos lo que nos une y que dejemos a un lado lo que nos separa. Que pensemos en ellos, que entendamos sus situaciones, que nos dejemos de broncas políticas y pensemos en las mejoras sociales, que negociemos y acordemos, que busquemos el bien común… Y en eso trabajamos los grupos que sustentamos al Gobierno de María Chivite”, ha dicho.

“El horizonte de nuestra tierra es positivo e ilusionante con la aprobación de los PERTE que hará posible la fabricación del coche eléctrico y la apuesta por el sector agroalimentario, con el desarrollo de las infraestructuras como el Canal de Navarra, el TAP o el despliegue completo de la banda ancha y por supuesto, en la inversión en digitalización e innovación y  en aquellas medidas que hagan de Navarra una tierra más verde, plural e igualitaria”, ha destacado Alzórriz. “Navarra avanza y el Gobierno de Chivite se consolida pese a quien le pese”, ha finalizado el socialista.

APROBACIÓN LEY MEDIDAS FISCALES

El Parlamento de Navarra ha aprobado también la ley de Medidas Fiscales que recoge el compromiso de los socialistas como es el alivio fiscal de las rentas medias y bajas, especialmente de las rentas menores de 30.000 euros.  Además, entre otras cosas, se convalidan medidas que fomentan las políticas de vivienda, se continua en la mejora de la lucha contra el fraude fiscal y se incluyen mejoras, como la incorporación de la casilla de 0,7 en el Impuesto de Sociedades para que las empresas, al igual que lo hacemos en IRPF, también contribuyan al desarrollo de programas sociales.

La portavoz socialista de Economía y Hacienda, Ainhoa Unzu, ha considerado que “se trata de una propuesta justa, suficiente y una gestión fiscal responsable para llevar a cabo los grandes objetivos de los presupuestos: el fortalecimiento de los servicios públicos, apuntalar la recuperación económica y social, y el impulso al cambio de modelo productivo”.

La socialista ha rechazado el modelo fiscal presentado por Navarra Suma porque considera “que bajar todo lo que es susceptible de mermar la recaudación es un auténtico despropósito que sólo lleva al camino de los recortes, a la privatización de los servicios, al desempleo y al fracaso del Estado del Bienestar”.

 



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?