29 Sep 2022 EL PSN-PSOE DESTACA QUE “HOY EN EL CONGRESO SE FORTALECE LA ESENCIA Y LOS DERECHOS HISTÓRICOS DE NAVARRA”

El Congreso de los Diputados ha rechazado la enmienda de VOX que trataba de comparar el Convenio Económico con una `ley de autodeterminación’

El PSN-PSOE destaca que “hoy en el Congreso de los Diputados se fortalece la esencia y los derechos históricos de Navarra, amparados por la Constitución”.

Los socialistas se muestran satisfechos después de que el Congreso haya rechazado la enmienda a la totalidad de VOX a la ley para modificar el Convenio Económico entre España y Navarra. Con esa iniciativa, VOX trataba de comparar el acuerdo bilateral entre administraciones con la autodeterminación.

Según el portavoz socialista en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, “la modificación del Convenio Económico es avanzar en autogobierno, es ampliar las competencias de Navarra, es, en definitiva, proteger el Régimen Foral de Navarra”. Por eso, ha dicho, “tenemos que dejar claro que desde Navarra cerramos la puerta a cualquier atisbo de duda, incertidumbre y recelo de una relación de lealtad, solidaridad y respeto institucional con el país y el resto de comunidades”. En ese sentido, ha valorado la presencia en las Cortes Generales de la presidenta de Navarra y la consejera de Economía y Hacienda.

“Hay quienes dicen que hacen y no hacen. Luego, estamos quienes, con hechos, hacemos caminar a Navarra a favor de más competencias y potestades. Es fundamental demostrar que las y los navarros somos leales, justos y solidarios con el resto de la sociedad española, así es como lo marca el Convenio Económico”.

Para Alzórriz, el Convenio Económico “no solo es un acuerdo histórico, conservado por Navarra y protegido por el Estado a lo largo de los años; es también una de las claves para gestionar nuestros propios impuestos y poder mejorar los servicios públicos que escuchan y atienden a la sociedad navarra”.

Para finalizar, el socialista ha asegurado que “no dejaremos gateras al manoseo de la extrema derecha. Es inaudito que existan voces que pretendan romper la unidad del país, que intentan quebrantar la buena sintonía entre los diferentes territorios”. Desde Navarra rechazaremos cualquier agresión a nuestras competencias”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?