02 Jul 2021 EL PSN-PSOE DESTACA QUE EL LIDERAZGO DE CHIVITE EN EL GOBIERNO CONSTATA SU CARÁCTER SOCIAL CENTRADO EN LAS PERSONAS

Alzórriz: “Los socialistas somos la alternativa a las políticas caducas de UPN y a las políticas nacionalistas de corte identitario”

El secretario de Organización y portavoz parlamentario del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, ha valorado en rueda de prensa las políticas ejecutadas por el Gobierno de Navarra durante los dos años de legislatura.

Desde el PSN-PSOE estamos muy satisfechos porque nos sentimos identificados con las decisiones que se han tomado hasta el momento”, reconoce Alzórriz, y destaca el “liderazgo de Chivite en el gobierno, constatando su carácter social centrado en las personas”. De hecho, dice que “los socialistas hemos demostrado que somos la alternativa a las políticas caducas de UPN y a las nacionalistas de corte identitario”.

El PSN-PSOE es el partido de las personas y por eso, considera que “estamos construyendo una sociedad inclusiva, de igualdad de oportunidades, de derechos y de convivencia, con una base prioritaria como es el respeto institucional y el desarrollo económico y social de nuestra comunidad”.

Alzórriz recuerda que el Gobierno de María Chivite se ha enfrentado a una pandemia mundial sobrevenida y sin precedentes. Por eso, considera que ha habido decisiones muy valientes en unos momentos muy complejos. “No da igual quién gobierne, así que, nos sentimos orgullosos de haber realizado una escucha activa de las necesidades de las personas para responder con determinación”, incide.

Y se ha producido, dice, en el marco de una Navarra foral, coordinada con el Gobierno de España y en colaboración con Europa. “La presidenta Chivite, con su presencia, vuelve a representar a Navarra y a recuperar la imagen de nuestra tierra en los principales foros institucionales”. Tanto es así que los hechos demuestran que Navarra cuenta más que nunca en la política del Gobierno de España. La Comunidad Foral ha ampliado su autogobierno, con la asunción de competencias como la sanidad penitenciaria y próximamente de tráfico, algo que no ocurría desde hace más de veinte años. Por otra parte, se han llegado a acuerdos previos para evitar que siete leyes navarras sean recurridas al Tribunal Constitucional.

Estos dos años de legislatura están basados en una forma de hacer política diferente, dialogando, negociando, consensuando y acordando entre diferentes. Y con ello, hemos convertido una minoría parlamentaria en una mayoría presupuestaria”, indica Alzórriz.

En el transcurso parlamentario, el PSN-PSOE ha conseguido aprobar 34 leyes, de ellas, dos presupuestos generales para Navarra, “los más socialistas de la Historia, con los que se amplían derechos, los servicios públicos, protegen la sanidad, avanzan en educación pública, digitalización, investigación y cohesionan el territorio”, destaca. Un gasto social que asciende al 54% asumido con la aprobación de dos nuevas leyes fiscales.

En su balance Alzórriz ha destacado la recuperación de la “Ley de Símbolos de Navarra”, para dignificar a través de su escudo, himno y bandera la realidad sociopolítica de nuestra tierra. Y ha recordado que no se recurrió el Decreto Foral del Euskera “para adecuarlo a la realidad de Navarra bajo los parámetros de igualdad en el acceso a la función pública, realidad sociolingüística de cada zona de nuestra tierra y sacar al idioma de la confrontación política”.

El portavoz asevera que “lideramos un gobierno de coalición con prioridades sociales, con nuestro marco institucional claro, reflejado en la Constitución y la LORAFNA”. Álzórriz cree que “se ha trabajado de manera honesta y honrada, mirando de frente a las personas y sin dejar a nadie atrás”.

Se han fortalecido los servicios públicos con aumentos sin precedentes em sanidad, educación y derechos sociales”, indica Alzórriz. En cuanto a las infraestructuras del futuro, “se ha hecho realidad la llegada del Canal de Navarra, el desdoblamiento de la N-121 A o el TAP con 67 millones en el presupuesto del Gobierno de España”.

Recuerda el socialista que además, “se han sentado las bases para desarrollar una estrategia de transición energética para luchar contra el cambio climático y se ha impulsado la implantación de la digitalización”.

A nivel económico, “se han realizado acciones y actuaciones para ayudar a quien peor lo estaba pasando así como se han sentado las bases de una recuperación justa y de futuro para Navarra, con el Plan Reactivar Navarra y los fondos Next Generation”.

Esta semana, destaca el portavoz socialista, “se ha cumplido un nuevo hito con la firma, 12 años después, del nuevo Plan de Empleo acordado en el seno del Consejo del Diálogo Social”.

Alzórriz concluye que este gobierno tiene presente y futuro bajo un liderazgo solvente, serio y arraigado socialmente, basado en el diálogo y el consenso. El portavoz socialista subraya que los grupos que conforman el gobierno han puesto por delante lo que les une dejando a un lado lo que les separa e insiste que “la ciudadanía navarra ha entendido que este gobierno da respuesta a sus necesidades”.

Este gobierno es de presente y futuro, pese a quien le pese, quien quiera unirse a la reactivación y al futuro de Navarra tiene las puertas abiertas, y quien quiera mantenerse en la irrelevancia, el negacionismo y la degradación de la imagen de Navarra, será castigado por la ciudadanía”, añade.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?