03 Jun 2020 EL PSN-PSOE DESTACA LA FIRMA DEL PLAN DE EMPLEO, POTENCIAR LAS INFRAESTRUCTURAS E IMPULSAR UN PACTO SOCIAL Y POLÍTICO POR LA EDUCACIÓN

Presenta 9 propuestas de resolución propias y 30 conjuntas a la Comisión Especial sobre el Plan Reactivar Navarra «para salir juntos de la crisis»

El PSN-PSOE ha presentado 9 propuestas de resolución propias y 30 conjuntas a la Comisión Especial sobre el Plan Reactivar Navarra «para trabajar unidos y salir juntos de la crisis».

El ámbito sanitario, social y económico de nuestra comunidad ha quedado deteriorado por el golpe de la pandemia. Pese a que el Gobierno de Navarra ha trabajado con ahínco es necesario preparar el futuro de nuestra tierra para aliviar al conjunto de la sociedad.

El virus ha paralizado la actividad productiva hasta un nivel nunca conocido. Antes de la pandemia, el Gobierno de Navarra trabajaba en el marco del Diálogo Social. Por eso, el PSN-PSOE, entre sus propuestas de resolución, prioriza esta labor en el seno del Consejo del Diálogo Social para la búsqueda de un acuerdo en torno a un Plan de Empleo, adaptado al escenario de la pandemia y encuadrado en el futuro «Plan Reactivar Navarra».

Para los socialistas, la estabilidad del tejido socioeconómico de Navarra está directamente relacionado con el Convenio Económico entre Navarra y el Estado. Por eso, piden que sea en ese marco donde se acuerden los límites financieros para posibilitar el incremento de déficit y deuda. Además, se solicita que se exploren todos los fondos, ayudas y herramientas económicas tanto nacionales como europeas para conseguir liquidez. Es necesario también avanzar en autogobierno y luchar contra el fraude fiscal, la economía sumergida y el empleo no declarado.

Además, para el PSN-PSOE el futuro de nuestra Comunidad pasa por la cohesión territorial. Entre sus resoluciones propias destaca la necesidad de llevar a cabo la finalización de la ampliación de la 1ª Fase del Canal de Navarra y la construcción de la 2ª para garantizar las necesidades de consumo de boca, industrial y regadío. En materia de infraestructuras, también considera clave el desarrollo del Tren de Altas Prestaciones.

En cuanto a Desarrollo Rural, insta a incentivar la asociación de energías renovables a los proyectos de modernización de regadíos y elaborar el Plan Foral de regadíos para buscar la eficiencia desde el punto de vista de ahorro de agua.

El ámbito de la Educación ha sido uno de los sectores que se ha visto obligado a adaptarse al teletrabajo en tiempo de pandemia. Así, el PSN-PSOE propone impulsar un Pacto Social y Político por la Educación, con el fin de conseguir un sistema estable, dando prioridad a la Educación Pública que ha sufrido directamente la crisis. Además, apuesta por un Plan de Cooperación Territorial para reforzar la Escuela rural, establecer las bases para identificar al alumnado en riesgo de exclusión e impulsar una FP superior y universitaria de calidad, cercanas a nuestras empresas y enfocadas a los sectores estratégicos.

En Universidad, se pretende desarrollar un Plan de Mejora en el programa de becas en la Universidad que asegure recoger necesidades de alumnos con carestías. Y en otro orden de cosas, desarrollar y ejecutar en cuatro años el Convenio de Edificio de Medicina. Además, en materia de Innovación, se insta a incentivar ayudas a Centros Tecnológicos y a proyectos relacionados con la generación de energía limpia y en el sector biomédico. Investigación e innovación en las áreas docentes y laborales han de ir de la mano para atajar los efectos de la pandemia con la máxima celeridad.

Para los socialistas, en la salida de esta crisis «nadie debe quedar atrás». Por eso, se plantea la reorganización de las políticas activas de empleo, la elaboración de itinerarios personalizados e integrales de  inserción socio-laboral y promover modelos mixtos de formación y empleo.

Focalizar los esfuerzos en la creación de nuevos empleos ‘verdes’ vinculados al medio ambiente, a las energías limpias y los beneficios de la economía circular está en el ánimo de los socialistas, y así se pide su inclusión en el Plan Reactivar Navarra.

En la misma línea, el PSN-PSOE propone la rehabilitación de la vivienda rural, avanzando en la vivienda sostenible y la recuperación de entornos. Abogamos, además, por avanzar en los modelos de vivienda colaborativa y atajar los deshaucios en una situación especialmente complicada para los más vulnerables.

En cuanto a salud, el PSN-PSOE insta al Gobierno de Navarra a potenciar la Salud Pública, en coordinación con la Atención Primaria y las administraciones locales para combatir los determinantes de las enfermedades crónico degenerativas y promover los sistemas de alerta de nuevas epidemias de enfermedades contagiosas. Además, pide reforzar la capacitación de los servicios de epidemiología.

Por último, en el sector cultural, el PSN-PSOE pretende crear bonos culturales de, al menos un 15% de descuento en la adquisición y consumo de libros, música… en comercios de proximidad, así como en entradas a espectáculos y museos.

Para el portavoz socialista, Ramón Alzórriz, «en este escenario es fundamental que el conjunto de las formaciones políticas encamine su labor en una misma dirección, sin tener en cuenta los recelos políticos para responder a lo que la sociedad exige con determinación».

 

 



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?