
24 Ago 2022 EL PSN-PSOE DESTACA LA CELERIDAD DEL GOBIERNO DE NAVARRA PARA LOGRAR LA DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA DE LAS COMARCAS AFECTADAS POR LOS INCENDIOS DE ESTE VERANO
El acuerdo del Consejo de Ministros acelerará el cobro de las ayudas
El PSN-PSOE destaca la celeridad con la que el Gobierno de Navarra ha propiciado que el Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez, declare zona catastrófica la superficie afectada por los incendios vividos en la Comunidad Foral este verano.
Así, el Consejo de Ministros aprobó ayer la declaración de zona catastrófica de Yesa/Leyre y Carcastillo. Comarcas que se suman a Tafalla, Legarda, Arguedas y San Martín de Unx, que recibieron la misma declaración el pasado mes de junio. Este trámite, indican desde el PSN-PSOE permitirá acelerar el cobro de los daños provocados por los incendios por parte de las personas afectadas. Esta misma situación se vivió con las últimas inundaciones en Navarra cuando el compromiso del Gobierno de España y de Navarra permitieron acelerar el cobro de las ayudas.
El paso dado por el Gobierno de España demuestra el compromiso de los socialistas por minimizar las consecuencias de los incendios, en uno de los veranos más dramáticos en este sentido. Evidencia, también, la celeridad con la que ha actuado el Gobierno de Navarra. La propia presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, tomó las riendas de la situación y pidió inmediatamente la declaración de zona catastrófica.
Las ayudas directas contempladas tras la declaración de zona catastrófica incluyen, entre otros aspectos, actuaciones en viviendas, enseres domésticos, ayudas a personas físicas o jurídicas que haya realizado prestaciones personales y de bienes y ayudas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios.