21 Jun 2021 EL PSN-PSOE DESTACA EL NUEVO RESPALDO DE COMPTOS A LA GESTIÓN DEL GOBIERNO DE CHIVITE, ESTA VEZ, POR EL PAGO A AUDENASA “CONFORME A LA NORMATIVA”

Este informe vuelve a dejar en evidencia un nuevo intento de manipulación de la realidad por parte de algunos grupos parlamentarios

El PSN-PSOE destaca el nuevo respaldo de la Cámara de Comptos a la gestión del Gobierno de Navarra. En esta ocasión, el máximo órgano fiscalizador, ratifica que el Ejecutivo de María Chivite ha actuado “conforme a la normativa” respecto al pago que Hacienda realizó a la empresa Audenasa por los descuentos aplicados a los usuarios de la AP-15.

“Este informe vuelve a dejar en evidencia el nuevo intento de manipulación de la realidad por parte de algunos grupos parlamentarios”, considera el portavoz parlamentario, Ramón Alzórriz. “Los agoreros siguen en las mismas, generando dudas y mintiendo; pero la realidad es que la Cámara de Comptos vuelve a ratificar la actuación del Gobierno de Navarra”.

“El Ejecutivo de Chivite actúa con rigor jurídico en defensa de las y los navarros y así lo considera Comptos, puesto que este es el segundo aval de la Cámara en sólo dos meses”, expone. El primero, en abril, que aprobó la gestión de la pandemia, el segundo, este informe que subraya haber actuado conforme a la norma.

El socialista critica la actitud de determinados grupos que “cuestionan el informe de Comptos”. Y recuerda que sólo hace una semana desde que todo el arco parlamentario mostró su respaldo y respeto al trabajo de esta institución que realiza el control de cuentas y gestión pública.

Por otra parte, Alzórriz se ha referido al anuncio del consejero de Educación sobre las mejoras de las condiciones laborales de la comunidad educativa. “Se constata así la buena voluntad del consejero Gimeno para cumplir con el Pacto por la Mejora de la Calidad de Educación Pública y el Acuerdo de Legislatura”, afirma.

Además, dice, “el tiempo demuestra que el departamento de Educación ha respondido con solvencia a las necesidades pandémicas”. De hecho, se han contratado a más de 800 profesionales para bajar los ratios en el aula y se han invertido más de 7.5 millones de euros, entre otras cosas, para adquirir más de 30.000 chromebook o dispositivos que permiten una educación digital.

Alzórriz considera “una gran noticia que los centros con educación diferencia por sexo anuncien su intención de desarrollar una educación mixta porque es un avance en igualdad”. Y así, reconoce el trabajo del departamento de Educación en su conjunto y en particular, el esfuerzo del consejero Carlos Gimeno porque “está poniendo en el lugar que se merece a la Educación Pública en Navarra”.

En otro orden de asuntos, el PSN-PSOE ha propuesto incluir en la encuesta del “Navarrómetro” una pregunta para que la ciudadanía valore la gestión del Gobierno de Navarra respecto a la pandemia. La iniciativa ha sido aprobada por mayoría, con la oposición de Navarra Suma.

Además, el socialista subraya el buen ritmo de vacunación. Las cifras sanitarias son positivas puesto que se ha reducido un 10% los casos respecto a la semana anterior y un 15% la ocupación hospitalaria. Está previsto que un nuevo Decreto Foral derogue dos normas anteriores para avanzar en la desescalada y recuperar la libertad. “La llegada del fin de la mascarilla es una buena noticia, pero no significa el fin de la pandemia”, recalca.

Por último, Alzórriz espera que el Plan de Empleo esté firmado, en el seno del Consejo de Diálogo Social, antes de terminar el mes de junio.

Download PDF