
29 Mar 2018 EL PSN-PSOE DENUNCIA QUE NAVARRA ATIENDE A MÁS PERSONAS DEPENDIENTES PERO CON SERVICIOS “DE BAJO COSTE”
Los socialistas consideran que el XVIII Dictamen del Observatorio de la Dependencia confirma que la atención a las personas en situación de dependencia en Navarra es “manifiestamente mejorable”. Así lo señala la portavoz del PSN-PSOE en Derechos Sociales. Nuria Medina entiende que dicho informe ratifica lo que los socialistas han venido denunciando en los últimos meses: que, si bien ha aumentado el número de atenciones -debido sobre todo a la incorporación de los moderados al sistema-, éstas se han centrado en los servicios de bajo coste tales como las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar o la teleasistencia.
De hecho, y según el Dictamen de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, las prestaciones económicas han supuesto el 68 por ciento de las nuevas atenciones y en los tres últimos años, lejos de reducirlas, Navarra ha fundamentado su crecimiento en la atención únicamente en ellas. Representan el 58 por ciento de la cartera, mientras que en el conjunto del país dicha prestación se ha reducido al 33 por ciento.
Como explica Medina, los datos confirman que el Gobierno de Navarra apuesta por las prestaciones económicas en lugar de ofrecer servicios de calidad, cargando así el peso de la atención a las personas dependientes sobre las familias. Y, de esta forma, “no está siendo capaz de construir un sistema público de calidad que aborde la prevención, la autonomía y la atención personalizada”.
El mismo estudio determina que tanto el promedio de gasto por dependiente atendido como el promedio por habitante en Navarra son inferiores a los niveles de gasto de la media nacional, consecuencia directa de la apuesta por prestaciones y servicios más baratos. Otro de los efectos de esta política es que se genera menos empleo vinculado a la atención de las personas en situación de dependencia. Es decir, el aumento del número de atenciones no va acompañado de una apuesta por la calidad, por la innovación en la atención o por la creación de empleo.
Navarra obtiene 3,9 puntos sobre 10 y se sitúa por debajo de la media de las comunidades autónomas en cuestiones como el porcentaje de personas que no obtienen grado sobre el total de las personas dictaminadas, el equilibrio entre servicios y prestaciones, o la ratio de los servicios de proximidad/prestaciones económicas.
En definitiva, dice la socialista, “los datos demuestran que el Gobierno de Navarra se equivoca en sus políticas en materia de dependencia”. “Le preocupan más los datos, el poder decir que se atiende a mucha gente, que la calidad de dicha atención”.
Recientemente, el PSN-PSOE presentó una moción en el Parlamento para que la Comunidad Foral recuperar la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia tal y como fue aprobada por el gobierno socialista en 2007.
Moción que fue rechazada por los miembros del cuatripartito “de manera incomprensible y con argumentos que poco ayudan a mejorar la vida de las personas en situación de dependencia y sus familias”, como apunta Medina.