
02 Abr 2019 EL PSN-PSOE DENUNCIA QUE, LEJOS DE LEGISLAR, LA ASPIRACIÓN DEL GOBIERNO DE BARKOS ES LA CONFRONTACIÓN CON EL ESTADO
Los socialistas recuerdan que advirtieron, como la propia FNMC, que la Ley de Plusvalías Municipales planteaba muchas dudas legales
El PSN-PSOE recuerda que ya advirtió, igual que lo hicieron otras entidades como la FNMC, que la Ley Foral de Plusvalías del cuatripartito presentaba muchas dudas legales, y así de hecho lo contemplaron sentencias del TSJN. Los socialistas advertimos, dice la socialista Ainhoa Unzu, que era preciso dotar de seguridad jurídica tanto a los Ayuntamientos, que cobran el impuesto, como a la ciudadanía, y que el cuatripartito, con su ley, hacía justo lo contrario.
Es ahora cuando el Tribunal Constitucional estima que el apartado cuatro, 2, de la disposición transitoria única de la Ley foral sobre plusvalías es inconstitucional y nulo en su referencia a “los órganos jurisdiccionales”, ya que, por tanto, se pronuncia sobre una cuestión procesal que es competencia exclusiva del Estado. La Ley Foral solicita a los jueces que cierren los procedimientos judiciales pendientes y los remitan a los ayuntamientos.
Recuerda la socialista que fue el propio Juzgado de lo Contencioso-Administrativo quien planteó la cuestión de inconstitucionalidad al TC al entender que invadía competencias exclusivas del estado en materia de legislación procesal. Tanto el Gobierno de Navarra como el cuatripartito, que aprobó la modificación de la Ley, fueron advertidos reiteradamente de la situación de inseguridad y de inconstitucionalidad que se podía generar, y que hicieron caso omiso.
Ante esta nueva cuestión de inconstitucionalidad, los socialistas denuncian que lejos de legislar, la aspiración del Gobierno de Barkos es la confrontación con el Estado y protegido por el cuatripartito, intenta sacar rédito político. Asunto que nada tiene que ver con resolver los problemas de la ciudadanía.
Para Unzu, el gobierno de Barkos termina la legislatura tal y como la empezó, generando inseguridad jurídica no sólo a los ayuntamientos sino también a los particulares afectados.
Los socialistas exigen al Gobierno de Barkos que, ante esta nueva situación, actúe con la mayor celeridad para responder a las partes damnificadas.