06 Mar 2018 EL PSN-PSOE DENUNCIA QUE LAPARRA ESTÁ INCUMPLIENDO SU COMPROMISO DE ALCANZAR EL 0,5 POR CIENTO DEL PRESUPUESTO EN COOPERACIÓN

Los socialistas critican que el Vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, no ha cumplido los compromisos que, en materia de cooperación, figuran en el acuerdo programático del cuatripartito. Entre ellos, el relativo a la partida presupuestaria destinada a esta área. Según las entidades, representa en este momento el 0,19 por ciento, cifra que el ejecutivo eleva a un escueto 0,23. En todo caso, lejos del 0,5 por ciento fijado como objetivo.

La portavoz socialista en la materia, Ainhoa Unzu, recuerda que Laparra asumió la responsabilidad y el compromiso de llegar a ese porcentaje del 0,5 del presupuesto esta legislatura pero vuelve a actuar como “el Consejero de la Propaganda y de los grandes titulares”. “No eche la culpa a los demás ni balones fuera”, dice Unzu”, “porque era muy consciente de la situación que asumía cuando accedió al cargo y su labor es trabajar para conseguir el incremento presupuestario que prometió”. “Así estaba escrito y pactado”, añade la socialista, “y de nada sirve decir ahora que era un objetivo de difícil cumplimiento”.

Recuerda Unzu que Laparra también ha incumplido el reglamento del Consejo de Cooperación al Desarrollo ya que se negó en dos ocasiones a convocarlo, aun cuando la citada normativa establece dos convocatorias anuales y la propia Coordinadora de ONGs lo estaba exigiendo. Y eso que, como señala Unzu, este Gobierno presume de fomentar la participación de la ciudadanía en las políticas públicas.

Otro de los incumplimientos que denuncian desde el PSN-PSOE es el relativo a la elaboración del III Plan Director de Cooperación, que debería estar listo desde el año pasado. Como recuerda la socialista, el propio Laparra aseguró en comisión que estaría elaborado para diciembre. Pero, no solo no ha sido así, sino que el retraso amenaza con comprometer las convocatorias correspondientes al año 2019. Entienden desde el PSN-PSOE que al plan debe ir acompañado de un presupuesto serio o, de lo contrario, “quedará solo en un papel sin dotación económica que permita su ejecución”.

Unzu pide, además, a Laparra que cuente en sus decisiones con la Coordinadora de ONGs, indispensable para llevar a cabo y cumplir los objetivos en materia de cooperación.