
17 Ene 2018 EL PSN-PSOE DENUNCIA QUE LA OPE DE MAESTROS ES SESGADA, DESEQUILIBRADA Y AJENA A LA REALIDAD SOCIOLINGÜÍSTICA DE NAVARRA
Los socialistas navarros consideran que el Departamento de Educación prioriza lo lingüístico sobre la calidad de la oferta y sobre la demanda de la ciudadanía en el diseño de la OPE de maestros. De las 73 plazas convocadas, 39 son en euskera y 34, en castellano. Un reparto que, según el portavoz socialista de Educación, Carlos Gimeno, vulnera un derecho tan sensible para la ciudadanía como es el acceso a la función pública, así como el principio de igualdad de oportunidades.
La oferta, añade Gimeno, es “sesgada, desequilibrada y ajena a la realidad sociolingüística de Navarra” y demuestra que el ejecutivo foral está gobernando para una minoría, utilizando la educación para sus objetivos políticos y no para lograr la excelencia y la igualdad de oportunidades en la formación que merece la ciudadanía.
Tal y como explica Gimeno, el Departamento de Educación reitera actuaciones que no se acogen al principio de definición de plazas ni carga lectiva que ya recogía la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de 2016, por lo que las posibilidades de que la OPE sean recurrida son altas. Esto, añade el socialista, incide en la inseguridad jurídica que están generando de forma reiterada las políticas del Departamento de Educación.