21 Dic 2016 EL PSN-PSOE DENUNCIA LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE E INSTA AL GOBIERNO A REVISAR EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN

El PSN-PSOE denuncia la situación económica que viven los Servicios Sociales de Base y que el Gobierno de Navarra a día de hoy no haya solucionado el tema de la financiación actual y futura. Adeuda a los entes locales parte de lo correspondiente a los convenios de financiación, ayudas al empleo social y ayudas de emergencia social. El 31 de diciembre caduca el actual convenio trianual entre Gobierno y entidades locales pero de momento no se sabe qué va a pasar con ese convenio. Los socialistas señalan que la renovación es un buen momento para abordar un modelo de financiación, por lo que han presentado una iniciativa en el Parlamento instando al Gobierno a revisar el sistema de financiación y los tramos de población a la hora de determinar la aportación económica y los equipos mínimos.

Los socialistas recuerdan la saturación que se vive en muchos Servicios Sociales de Base y que la falta de llegada de parte de  la financiación del Gobierno está haciendo mucho más compleja su situación puesto que son los entes locales los que están teniendo que adelantar dinero, en algunos casos incluso teniendo que recurrir a créditos.

Dado que son la unidad básica del Sistema Público de Servicios Sociales, la puerta de entrada al sistema, y el recurso más próximo a la ciudadanía, es urgente, dicen los socialistas, abordar su presente y su futuro para que cuenten con recursos económicos y humanos suficientes y no se comprometa la situación financiera de ayuntamientos y mancomunidades. Recuerdan que, si bien la titularidad de los SSB corresponde a las entidades locales, los programas que son obligatorios por ley debe contar con al menos el 50 por ciento de la financiación procedente del Gobierno de Navarra. Esas prestaciones y programas están recogidos, junto a los criterios de financiación, en el Decreto Foral 32/2013 de 22 de mayo.

Añade el PSN-PSOE que hay que preservar la atención a la ciudadanía y sobre todo que se pueda prestar en términos de equidad y eficacia, y eso pasa por firmar ya los nuevos convenios entre Gobierno y entidades locales, y aprovechar la renovación para abordar el sistema de financiación.

Señala el partido que mientras el Gobierno de Navarra hace continuos alardes de su preocupación y atención a las personas más vulnerables, la realidad demuestra que dicha preocupación no se refleja en el refuerzo humano y técnico ni en la financiación económica necesaria para atender y acompañar a estos colectivos en las diferentes localidades.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?