25 May 2018 EL PSN-PSOE DENUNCIA LA FALTA DE RECURSOS SUFICIENTES EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL TORRE MONREAL DE TUDELA

Los socialistas denuncian la falta de suficientes recursos docentes en el Centro público de Educación Especial Torre Monreal de Tudela de cara al próximo curso 2018/19. El Gobierno de Navarra no va a incrementar dichos recursos aun cuando se han matriculado 11 nuevos alumnos con necesidades educativa graves y permanentes. Lo cual demuestra “una nefasta planificación”, como apunta el portavoz del PSN-PSOE en esta materia.

Carlos Gimeno asegura que, si bien el centro cuenta ahora con 380 horas de pedagogía terapéutica y 14 unidades, para el próximo curso se necesitarían unas 450 horas para 16 unidades. De hecho, el centro suma 20 nuevos alumnos en los dos últimos años, pero el Departamento de Educación no incrementa los recursos.

El socialista considera que el Gobierno solo ofrece “parches” al plantear el incremento de las horas del profesorado especialista, lo que podría ser positivo para establecer refuerzos y apoyos, pero “de ninguna manera puede ni debe sustituir al profesorado tutor”, fundamental en la necesidad de abrir 2 grupos nuevos y de dotar de mayor calidad al proyecto educativo de Torre Monreal.

“Es un apaño”, dice Gimeno, que cree que el Departamento de Educación muestra un desconocimiento impropio de lo que es un centro de educación especial, ya que los horarios serían una combinación de grupos. Esto afectaría a la metodología curricular de forma significativa, ya que habría que eliminar los talleres conjuntos y primar el encaje de horarios a la calidad educativa.

Como señalan desde el PSN-PSOE, esta actuación demuestra, además, que el Borrador del Plan Estratégico de Atención a la Diversidad es “un acto de propaganda de la Consejera Solana” que solo incluye “medidas tibias”. Mientras, se elaboran propuestas de plantillas que sólo regatean y recortan recursos. Lo cual, como explica Gimeno, “supone que no se esté garantizando una adecuada intervención educativa en todos los centros, y esto afecta a la igualdad de oportunidades”.