21 Abr 2016 EL PSN-PSOE DENUNCIA EL RETROCESO EN TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN QUE SUPONDRÁN LOS CAMBIOS LEGALES DEL CUATRIPARTITO

El parlamentario socialista Guzmán Garmendia ha calificado de decepcionantes las modificaciones que el cuatripartito ha introducido hoy en la Ley Foral de Transparencia y del Gobierno Abierto, y ha advertido de que supondrán un importante retroceso tanto en el ámbito de la transparencia como de la participación ciudadana.

Ha pedido al Gobierno y al cuatripartito que se tomen en serio la transparencia y la participación ciudadana y que no maltraten con sus modificaciones una ley que, si bien requiere de actualizaciones, fue pionera a nivel autonómico y estatal.

Entre las enmiendas presentadas por el PSN-PSOE al proyecto de ley, todas ellas rechazadas por el cuatripartito, figura la obligación de publicar todas las resoluciones del Consejo de Transparencia, creado hoy, incluidas las de inadmisión, estimación o desestimación, así como hacer seguimiento de las cumplidas, incumplidas no recurridas e impugnadas.

Guzmán ha considerado además grave que se elimine el silencio positivo y su sustitución por el silencio negativo, porque perjudica a la ciudadanía, y ha propuesto no crear el Consejo Regulador de la Transparencia, por considerar que sus funciones pueden ser asumidas por otras instituciones ya existente, como el Consejo de Navarra, Comptos o el Defensor del Pueblo, y porque supondrá un gasto económico innecesario.

En todo caso, ha pedido en otra enmienda que, de ser constituido, estén representados en este consejo  los colectivos y asociaciones de la sociedad civil.

También ha criticado al Gobierno por no incluir en el proyecto de ley la elección del presidente del Consejo de Transparencia de Navarra por mayoría cualificada de 3/5, un compromiso que el Ejecutivo asumió al aceptar la enmienda de un ciudadano en este sentido, durante la exposición pública.