
07 Mar 2018 EL PSN-PSOE DENUNCIA EL RETRASO EN LA CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA CONTRATACIÓN DE DESEMPLEADOS
Los socialistas denuncian el retraso en la convocatoria de ayudas a entidades locales para la contratación de personas desempleadas para realizar obras y servicios de interés general o social. Una convocatoria que otros años se publicaba en el mes de enero y de la que nada se sabe hasta la fecha. Así lo señalan desde algunos ayuntamientos, que no han recibido explicaciones al respecto por parte del ejecutivo foral aun cuando urgen dichas ayudas para poder planificar con tiempo las contrataciones y trabajar con certidumbres.
Como recalca la portavoz del PSN-PSOE en la materia, Ainhoa Unzu, “una vez más son los colectivos más vulnerables, en este caso el de desempleados, los que pagan la mala gestión del Gobierno de Navarra”. Las ayudas incentivan la contratación de perceptores de renta garantizada, mujeres, personas discapacitadas, víctimas de violencia de género o desempleados de larga duración, entre otros. Personas, en definitiva, con mayores dificultades de empleabilidad.
Por eso, como denuncia la socialista, “poco estamos viendo de la apuesta por lo social que tanto ha abanderado este ejecutivo”. “Ni social, ni empático”, añade Unzu, que considera que, después de casi tres años de legislatura, poco ha hecho este gobierno por favorecer el cambio social que tanto prometió.
Entiende la socialista que la gestión que el Vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, está haciendo del Servicio Navarro de Empleo está siendo absolutamente decepcionante. “Acumula fracasos en cuestiones como la orientación laboral, el programa de atención a desempleados de larga duración y, ahora también, las ayudas a entidades locales”, señala la socialista.
Ayudas demandadas por los ayuntamientos ya que facilitan la contratación de colectivos especialmente vulnerables al tiempo que permiten acometer pequeñas obras o servicios en las localidades correspondientes.
“Cuanto más tarde salga la convocatoria, menos personas podrán verse beneficiadas”, añade Unzu. Algo que ya ha ocurrido en otros programas del Servicio Navarro de Empleo por la dejadez o la dejación de funciones del Vicepresidente Laparra, tal y como denuncian desde el PSN-PSOE.