08 Feb 2018 EL PSN-PSOE DEMANDA INVERSIONES AL GOBIERNO PARA RENOVAR LA RED ELÉCTRICA DE NAVARRA

Los socialistas denuncian que la red eléctrica está obsoleta y prueba de ello son los cortes de luz que se produjeron en muchas localidades de la Comunidad Foral tras la nevada del primer fin de semana del año. Como recuerda el portavoz del PSN-PSOE de Desarrollo Económico, Guzmán Garmendia, más de 3.000 navarros se quedaron sin luz y los cortes afectaron no solo al norte, sino también a Beriáin, Tiebas, el sur de Pamplona o Tierra Estella, con serios problemas, por ejemplo, en la localidad de Sesma. Además, dos torres de alta tensión se desplomaron sobre la AP-15, con las correspondientes afecciones sobre el tráfico de esta vía.

En algunos puntos estuvieron hasta 40 horas sin luz. Y esto demuestra, dice Garmendia, que “hay ciudadanos de tercera en lo que a suministros se refiere”. Recuerda, además, las pérdidas económicas asociadas a los cortes de luz. Entre ellas, las derivadas de los comercios que no pudieron abrir, los panaderos que no pudieron hornear o las granjas que tampoco pudieron ordeñar, además de las empresas que funcionaron a medio gas o directamente no pudieron trabajar.

Creen los socialistas que el Gobierno debe actuar, y de debe hacerlo con anticipación, y no cuando los problemas ya se han producido. Además, entienden que el ejecutivo debe pedir explicaciones a la distribuidora eléctrica y debe proponer un plan de inversiones para mejorar la red. Porque resulta, dice Garmendia, que “pagamos como los que más, pero recibimos como los que menos”. Y es responsabilidad del Gobierno evitar que estos cortes se sigan produciendo.