29 Oct 2019 EL PSN-PSOE DEL VALLE DE EGÜÉS PROPONE UN PIONERO PLAN INTEGRAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR EN EL MUNICIPIO

Abordan el problema en todos los ámbitos donde se pueden producir situaciones de abuso reiterado y sostenido en el tiempo

El Grupo Municipal del PSN-PSOE presentará una moción en el Ayuntamiento del Valle de Egüés para hacer del municipio un lugar sin acoso escolar. Convertir el valle en un fortín contra el acoso es la pretensión de los concejales socialistas, que ya trabajan en un ambicioso plan para erradicar el bullying. La novedad es que se trata de una iniciativa integral que aborda el problema en todos aquellos lugares donde se pueden producir situaciones de acoso y abuso: transporte hasta llegar al colegio, las aulas, los patios, fuera del recinto escolar, en las escuelas deportivas y en las redes sociales.

La iniciativa del PSN-PSOE en el valle de Egüés pretende involucrar en la solución del acoso a todos aquellos que pueden atajar el problema: los centros educativos del valle, sus Apymas, las escuelas deportivas, las asociaciones juveniles… No quiere el Grupo Municipal dejar desprotegidos a los miles de alumnos que cada día acuden a las aulas de los colegios e institutos del valle. Consideran que “la cantidad de alumnos que hay en el municipio hace que un programa específico de acoso sea una obligación».

Recuerdan los socialistas de Egüés que las consecuencias del acoso, en todas sus formas, son extremadamente graves. La víctima sufrirá secuelas físicas, mentales, de hábitos sociales, de autoestima… un auténtico calvario que, en el peor de los casos, puede desembocar en el suicidio.

Focaliza el PSN-PSOE el acoso como la intimidación y maltrato entre escolares de manera repetida y sostenida en el tiempo. La intención es siempre humillar y someter abusivamente a una víctima indefensa por parte de un abusón o grupo, con resultado de victimización psicológica y rechazo social. No olvidan en su moción que actualmente las posibilidades de sufrir acoso han aumentado exponencialmente como consecuencia del acceso generalizado a las redes sociales y los teléfonos móviles, que permiten un ciberacoso las veinticuatro horas al día.

Ante estas evidencias, la moción del PSN-PSOE en el Valle de Egüés pide al Ayuntamiento aprobar un plan integral contra el acoso escolar; instar al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para que colabore en la elaboración de un Plan Integral contra el bullying en el valle; convocar a todos los centros educativos del valle: Colegio Hermanas Uriz Pi, Colegio Joaquín Lizarraga, Colegio British School de Gorraiz, Colegio Maristas, Instituto de Sarriguren y Salesianos a una reunión para explicarles el proyecto y pedirles la adhesión al mismo; informar a las Apymas de todos los centros educativos del valle del inicio del Plan Integral contra el Acoso y pedirles su colaboración en todas las medidas que, de manera consensuada, se articulen; informar y pedir colaboración a los responsables de las escuelas deportivas del valle para avanzar en el plan integral.