31 Ene 2020 EL PSN-PSOE DEL VALLE DE EGÜÉS INSTA AL AYUNTAMIENTO A HABILITAR UNA AYUDA A PENSIONISTAS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA EL PAGO DE LA CONTRIBUCIÓN TERRITORIAL

Sería de un máximo del 25% de la cuota anual correspondiente a la vivienda habitual y pretende aliviar la carga impositiva de los colectivos más desfavorecidos

El Grupo Municipal del PSN-PSOE en el Valle de Egüés ha presentado una moción en la que insta al Ayuntamiento a presentar y aprobar una ayuda para el pago de la Contribución Territorial, que se aplica sobre las viviendas. Estaría dirigida a pensionistas y personas con discapacidad por una cantidad equivalente a un máximo del 25% de la cuota anual correspondiente a la vivienda habitual.

El portavoz del Grupo Municipal, Mikel Bezunartea, precisa que la ayuda, en todo caso, se aplicará a los interesados que lo soliciten y que reúnan las condiciones previstas en la propuesta. Sin descartar en un futuro ampliar la ayuda a otros colectivos, los socialistas consideran que el Ayuntamiento del Valle de Egüés debe ayudar a aliviar la carga impositiva de pensionistas y personas con discapacidad. «La ayuda puede contribuir a reducir la morosidad, con las implicaciones sociales y psicológicas que ello supone».

Los socialistas recuerdan al Ayuntamiento que la Ley Foral 15/2006 de Servicios Sociales, reguladora de la Bases de Régimen Local, atribuye a las entidades locales competencias en materia de prestación de servicios sociales y de promoción e inserción social. «Entendemos que dentro de dichas competencias se incluye la de contribuir a mejorar las condiciones sociales de determinados colectivos como los pensionistas, en concreto la tercera edad, y las personas con discapacidad», argumenta Mikel Bezunartea.

Para lograr la finalidad que persigue la moción –que se debatirá en el Pleno del 4 de febrero- el PSN-PSOE propone que la cuantía de la ayuda ha de estar relacionada con la carga fiscal soportada por la unidad familiar. Para percibirla se exigirá, entre otros requisitos, que el beneficiario esté empadronado y resida en el Valle de Egüés; que sea propietario de la vivienda donde reside habitualmente; que los ingresos totales del beneficiario y los familiares que conviven con él no excedan el salario mínimo interprofesional; que ni el beneficiario, ni los familiares que conviven con él posean otra vivienda distinta a la habitual.